Estatua del Bolívar Ecuestre regresará al Parque de la Independencia el primer semestre del 2023

La Empresa Metro de Bogotá le respondió a Infobae porqué esta escultura no volvió a su lugar de origen como estaba previsto por cronograma, el 6 de agosto de 2022

Guardar

Nuevo

La restauración de esta escultura estuvo a cargo, entre otros del Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP). (Universidad de los Andes)
La restauración de esta escultura estuvo a cargo, entre otros del Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP). (Universidad de los Andes)

Al amanecer del 24 de mayo de 2021 fue desmontada la estatua de Simón Bolívar a caballo que llevaba casi medio siglo en la punta del monumento a Los Héroes (que posteriormente sería demolido), donde fue instalada en 1963.

Durante su desmonte, llevado a cabo con toda discreción, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP), Patrick Morales, fue claro al advertir que “una vida no se restaura, el monumento sí”.

De hecho, esta fue una decisión que se adoptó como una medida preventiva para proteger la vida de los ciudadanos frente a un posible riesgo de colapso, en el marco de las jornadas de protesta social, cuando la emblemática escultura fue vandalizada, ‘grafiteada’, expuesta a sobrepeso y quemada.

Así, poco después de que fuera retirada del monumento, la escultura del Bolívar Ecuestre, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá desde que se consolidó el proyecto de la Primera Línea, entró a un extenso proceso de restauración que tenía por objeto el de suprimir de su “piel” todas las huellas de maltrato y abuso al que fue sometida por parte de la ciudadanía

En su momento, la Empresa Metro había advertido que la intención era la de devolver este Bolívar que el Estado colombiano compró por 72 mil francos franceses de 1910 y que terminó siendo la última obra del escultor parisino Emmanuel Frémiet (murió dos meses después de haberla entregado), al Parque de la Independencia el 6 de agosto de 2022, apenas para celebrar el cumpleaños de Bogotá, pero ello no ocurrió.

¿Qué fue lo que pasó? Pues bien, para responder a esta pregunta, Infobae le preguntó a la Empresa Metro de Bogotá que había pasado, y aunque la escultura ya está completamente recuperada y lista para regresar al espacio público, aún hay un pendiente.

“La escultura del Bolívar y su caballo, “El Bolívar Ecuestre”, va a regresar a su sitio original, que es el Parque de la Independencia, y lo hará una vez se traslade la palma de cera y se construya un pedestal, para lo cual ya se cuenta con todas las autorizaciones respectivas de las entidades del sector cultura del orden nacional y distrital. Esta actividad se realizará durante el primer semestre de 2023. En el 2022 se realizó la restauración de la escultura ecuestre y está pendiente el traslado de la Palma de Cera. Por ser un objeto emblemático con el que se deben extremar los cuidados, se está buscando tener un procedimiento que garantice su preservación e integridad en del nuevo sitio”, le respondió a Infobae la Empresa Metro de Bogotá.

La restauración

Conservada transitoriamente en la Estación La Sabana de Bogotá, en donde fue restaurado por el Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP) de la Universidad de los Andes, institución de la que participaron la Facultad de Ingeniería y su Departamento de Ingeniería Mecánica, aportando su conocimiento de exámenes no destructivos como los de tintas reveladoras y rayos X portátiles.

Así y con un equipo altamente calificado, en lo corrido de 2022, expertos restauradores de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y en específico, el restaurador líder a cargo de la intervención, Temístocles Suárez, realizaron con éxito una delicada labor que consistió en separar la figura de Bolívar de su caballo para tratar de manera independiente cada una de las piezas.

Un dato curioso que se descubrió durante su restauración, es que hoy, ya en los albores de 2023, esta estatua podría no existir. Podría haber estallado. Resulta que, cuando en 1963 la volvieron a instalar a la pieza monumental en donde estuvo hasta el 24 de mayo del 2021, se le puso un anticorrosivo de naturaleza asfáltica, pero eso nadie lo sabía.

Solo las pruebas de laboratorio que le hizo la Universidad de los Andes dieron cuenta de la presencia de este material inflamable y que de milagro, no estalló cuando al caballo y el Bolívar de tres toneladas le prendieron fuego.

El procedimiento fue desarrollado en uno de los espacios de la Fundación Escuela Taller Naranja de Bogotá, en la Estación La Sabana, donde la escultura aún reside bajo custodia del Ministerio de Cultura y en donde está siendo salvaguardada su integridad.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo