En 2022 Bogotá tuvo la tasa de homicidios más baja desde 1962, aunque hubo 1.007 casos

Tras un consejo de seguridad, el secretario de esta cartera, Aníbal Fernández de Soto, indicó que en lo corrido del año que acaba de concluir se registró una reducción histórica de 12,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en los casos de homicidios, la tasa más baja desde 1962

Guardar
La cartera de seguridad recordó que todas las acciones enmarcadas en el Plan Navidad aún se mantienen y que se intensificarán ad portas del puente festivo que se avecina. (Seguridad)
La cartera de seguridad recordó que todas las acciones enmarcadas en el Plan Navidad aún se mantienen y que se intensificarán ad portas del puente festivo que se avecina. (Seguridad)

Pese a que lo primero a lo que se refirieron este martes 3 de enero la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, tras el primer Consejo de Seguridad del año, fue a los tres dolorosos asesinatos ocurridos en el marco de la celebración de fin de año, la alcaldía destacó la reducción en la cifra de homicidios en la capital colombiana en lo corrido del año pasado.

“Aunque reiterando nuestro pesar por los últimos hechos que se presentaron, queremos de todas maneras reiterar que en lo corrido del año 2022, se ha registrado una reducción histórica en los casos de homicidio en la ciudad de Bogotá. Tenemos la menor cantidad de homicidios desde 1984 y tenemos la tasa de homicidios más baja en la ciudad desde que se tiene registro de este indicador. Se presentaron 1.007 homicidios y una tasa de 12,8 por cada 100.000 habitantes”, comenzó por explicar el secretario Fernández de Soto.

Advirtió, acto seguido, que esta es la tasa más baja de las capitales del país y Bogotá aportó una reducción de 133 vidas a la cifra de homicidios a nivel nacional.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía y con la Policía Metropolitana porque esta reducción en los casos de homicidio es un esfuerzo de ciudad; es un esfuerzo conjunto entre las autoridades del distrito, la Policía Nacional y la Fiscalía que, dicho sea de paso, logró el esclarecimiento del 48 % de los casos de homicidios registrados en la ciudad. Esto es generar justicia por este tipo de hechos”, precisó el secretario.

Por último, la cartera de seguridad recordó que todas las acciones enmarcadas en el Plan Navidad aún se mantienen y que se intensificarán ad portas del puente festivo que se avecina.

“Seguimos trabajando en las distintas acciones de prevención, de control, para esta época de vacaciones, teniendo en cuenta que aún nos queda el próximo puente festivo, buscando generar entornos de tranquilidad, de seguridad y de convivencia”, concluyó el secretario.

La recompensa que se ofrece

Hecho el balance del comportamiento de los homicidios el año pasado, la alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla, se refirió a situaciones puntuales registradas en la ciudad en los últimos días, en específico a tres asesinatos: un feminicidio y dos actos de intolerancia.

Bonilla dijo que el distrito ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos para esclarecer los homicidios de un menor en el norte de la ciudad, como también de una persona de 29 años en un hecho de intolerancia en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

“Cualquier vida merece que nosotros estemos atentos y tenemos unos casos que nos llenan de profunda tristeza en medio de las cifras alentadoras: lo primero, el fallecimiento, el asesinato de un niño. La primera obligación de todos los ciudadanos es cuidar prioritariamente a los niños, las investigaciones avanzan. Se ha ofrecido una recompensa de 20 millones para tener mucha más información que nos permita esclarecer este hecho”.

Frente al caso del joven de 29 años asesinado al interior de un articulado de TransMilenio, la alcaldesa encargada le indicó a la ciudadanía que “todo indica que es un hecho de intolerancia, que nos está matando a muchos de nuestros ciudadanos. Aunque tenemos algunas pistas, algunas grabaciones y demás, ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones que nos permita identificar al agresor”, señaló.

A este respecto, Fernández de Soto dijo que hay información de testigos, de cámaras de seguridad e insistió en la necesidad de la colaboración de la ciudadanía y lamentó estos hechos.

Igualmente, Bonilla se refirió a un caso de feminicidio ocurrido en la localidad de Suba el pasado 30 de diciembre, por el cual se va a llevar a cabo audiencia judicial contra el agresor. Así mismo, reiteró el ofrecimiento de la recompensa: “por cualquier homicidio que se registre en Bogotá, estamos ofreciendo recompensas permanentes, qué mínimo es de 10 millones de pesos, y que en estos casos es hasta de 20 millones de pesos, para individualizar y llevar a la justicia a los responsables”.

El consejo de seguridad fue presidido por la alcaldesa encargada y secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá; junto con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el coronel Heberth Benavidez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario Distrital de Gobierno (e), José David Riveros; la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y el secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar.

Seguir leyendo:

Guardar