ELN aseguró que no hay acuerdo sobre cese al fuego bilateral: “Es una propuesta para ser examinada”

La guerrilla, que es el único grupo armado en conversaciones formales con el Gobierno, señaló que no se ha discutido la propuesta de tregua por parte de las delegaciones

Guardar
Mesa de negociación con el
Mesa de negociación con el ELN

La delegación de diálogos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que señala que no ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno nacional sobre cese al fuego bilateral, como lo anunció el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló el Comando Central del ELN, el único grupo armado que se encuentra en diálogos formales de paz.

El pronunciamiento se da a raíz del anuncio del presidente Petro pocas horas antes de culminar el año 2022, que informó a través de redes sociales que se había “acordado un cese bilateral con el ELN” y otros cuatro grupos armados y delincuenciales, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Pero ahora, esa guerrilla que espera retomar la mesa de conversaciones durante este mes en México, señaló que no se discutió en el único ciclo de diálogos que han adelantado. Reiteró que solo lo que se acuerde en la mesa, se cumple por parte de esa organización armada.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, sostuvo el COCE de la organización guerrillera.

Desde la delegación del ELN señalaron que en el primer ciclo de conversaciones realizado entre los dos últimos meses de 2022, concluido el pasado 12 de diciembre, los acuerdos se llevaron a consulta por ambas partes, del presidente y del COCE, y se centraron en la instalación de la mesa y los ajustes de la agenda.

“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, concluyó el comunicado.

Esa organización guerrillera había anunciado un cese al fuego unilateral, es decir por iniciativa propia, desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023, con el fin de, según dijeron, promover un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

En esa oportunidad, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de negociación de la guerrilla, sostuvo que un cese bilateral debía plantearse en la mesa de conversaciones. “Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente (Gustavo Petro). Él, en su oportunidad, dijo vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos, dijo el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez en la rueda de prensa en Caracas.

Por el momento, los funcionarios del Gobierno nacional han anunciado diferentes acciones para la construcción de los mecanismos de verificación del cese al fuego. Se busca construir políticas para su cumplimiento y el acompañamiento por parte de organizaciones internacionales y civiles.

En el acuerdo se incluyen también a la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, con quienes se adelantan apenas diálogos exploratorios y, según el ministro del Interior, con el cese de acciones armadas avanzar en conversaciones oficiales para su desarme.

Por el momento, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que dirige Danilo Rueda, no ha emitido ningún pronunciamiento respecto al comunicado del ELN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar