Dólar se acercó a los 4.900 pesos tras la primera disparada que tuvo en el año

La discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro sería uno de los motivos por los cuales la divisa estadounidense volvió a descontrolarse

Guardar
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. FOTO: Reuters
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. FOTO: Reuters

El precio del dólar tuvo la primera disparada del año, pese a que en los últimos días se había controlado. En este martes la divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.843,58 pesos, tras ganar 33,38 pesos frente a la Tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.810,20 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4.839 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.903,65 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.811pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 678 millones de dólares en 1.006 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.

Agresiva corrección alcista

De acuerdo con Acciones & Valores, el dólar muestra una agresiva corrección alcista (+1.23 %), frente a una disminución en la confianza de los inversionistas. Además, la demanda de dólares como activo refugio se mantiene sólida, frente a las mayores expectativas de recesión para 2023 presionadas por la actividad manufacturera de China aún contractivo y las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia sería uno de los países afectados por la desaceleración económica global, acotando la demanda por activos riesgosos y presionando el precio del crudo a la baja, lo cual esperamos debilite el peso colombiano”, precisó la comisionista.

Entre tanto, el trader especialista en economía y exasesor de Renta y Bolsa, Sebastián Toro, afirmó que el dólar viene con mucha presión desde que se comenzó a hablar nuevamente de la reforma pensional.

“Esta reforma pone muy nerviosos a los mercados porque es un golpe muy fuerte para el mercado de capitales y la renta fija en el mercado de acciones”, aseguró a La República.

Además, en relación a la situación política que Brasil vive por estos días, en donde se posesionó como presidente Luis Inácio Lula, anotó que dicho país es el referente de la región y los mercados tomaron muy mal la posesión del líder político de izquierda y por eso la bolsa de Brasil está desplomada.

El director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, David Cubides, también dijo al medio que hoy se ve un dólar fuerte en el mundo y se observan presiones importantes en el frente internacional que afectan el dólar a nivel local.

“Esto lo relacionan con la falta de liquidez en los mercados a principio de año, además de que los precios al productor de Estados Unidos está por encima de lo esperado, lo que ejerce presión sobre los principales activos de riesgo y evidentemente Colombia entra en esa canasta”, añadió Cubides.

Pronóstico imposible

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó a Blu Radio que pronosticar el precio del dólar es imposible, pero se tiene un concepto de estabilidad.

“Pronosticar el precio del dólar es prácticamente imposible, pues depende de factores internos y externos que se pueden mover rápidamente. Aunque en las condiciones actuales, con la información que tenemos hoy, deberíamos tener cierta estabilidad. De hecho, nuestro pronóstico está entre un rango 4.700 pesos y 4.800 pesos a lo largo de este año. El precio del dólar depende de la inflación de los Estados Unidos y con el precio del petróleo”, mencionó.

Seguir leyendo:

Guardar