El Deportivo Cali llegó a un acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que le permita reducir los intereses de mora y dar un alivio al flujo de caja de la institución verdiblanca, que recién empezó el 2 de enero la pretemporada bajo órdenes del director técnico Jorge Luis Pinto. El cuadro Azucarero, en cabeza de Luis Fernando Mena, presidente, Mauricio Monroy, Gerente y su Director Financiero, acordó la reducción del 60 % en intereses de mora y del 60 % de reducción en sanciones.
Adicional a esto, el Deportivo Cali tendrá un periodo de 18 meses sin pagos a la DIAN, para a partir del mes 19, aproximadamente en agosto del 2024, comenzar a cancelar sus deudas pendientes por un periodo de cinco años. El presidente del cuadro campeón en el segundo semestre del 2021, por última vez en la Liga, habló con Infobae Colombia sobre lo que significa para el equipo del Valle del Cauca este acuerdo:
“Para la institución es un gran alivio, inmenso, ya que nos da un gran respiro en el flujo de caja y bajamos pasivos. Los señores de la DIAN estuvieron muy prestos a ayudarnos y colaborarnos, en todo entendiendo la difícil situación de flujo de caja por la que está atravesando nuestra institución. Además de los descuentos, nos dieron 18 meses de gracia y 5 años para cancelar la deuda, quiero expresar mi más sentido agradecimiento a LA DIAN, y al señor Mauricio Monroy (gerente de nuestra querida institución, y por supuesto al señor Luis quien se desempeña como nuestro director financiero)”.
La reducción en las sanciones equivale a una rebaja en la deuda de aproximadamente 4.500 millones de pesos colombianos. El presidente Luis Fernando Mena y los miembros de la Junta Directiva trabajan en reestructurar el área económica del equipo que les permita sanear las finanzas y evitar la posibilidad de que la institución entre en liquidación o lo peor, una quiebra que decante la desaparición del club más antiguo del país.
Según declaraciones del expresidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, las deudas al mes de septiembre era de $91 mil millones. Sin embargo, algunas iniciativas de hinchas como el Calitón que recaudó $152.507.529 y ventas de jugadores, cuyos derechos deportivos aún pertenecían al Azucarero, ayudan a ponerse al día en algunas obligaciones. Es el caso de Nicolás Benedetti, sobre quien el Verdiblanco poseía el 25 %, y tras la compra de Mazatlán al Club América podría recibir entre 600.000 euros y 750.000 euros.
A la fecha, el Deportivo Cali ha oficializado a siete refuerzos para la temporada 2023, donde solo tendrá participación en la Liga BetPlay Dimayor y la Copa Colombia. Estos son: el portero Kevin Dawson; los defensas Kevin Riascos y Kevin Saucedo; los atacantes Jhon Vásquez, Gustavo Adrián Ramírez, Daniel Mantilla y Kevin Viveros.
Deportivo Cali vendió a la Alcaldía el lote de <i>Pance 2 </i>en más de 10 millones de pesos
La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, culminó la negociación con el Deportivo Cali y adquirió un predio de 250.000 metros cuadrados, que hacía falta para completar los 920.000 metros cuadrados del total de terrenos que componen el parque ambiental ‘Corazón de Pance’, con una inversión de $10.400 millones. Para el verdiblanco, la venta de este terreno, que es reserva natural, implica poder destinar el dinero producto de la venta a la restructuración financiera por la que atraviesa el equipo.
Las obras iniciarán con los senderos elevados y un cerramiento adecuado para el control de los ingresos al parque, todo ello con una inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de pesos. Paralelamente, se trabajará en el resto de la infraestructura, con lo cual se completaría el total de la inversión, que en obras da un aproximado de $130.000 millones.
Seguir leyendo: