La llegada del presidente Gustavo Petro al poder, generó diferentes reacciones en el país, esto, ante los eventuales cambios que podrían ocasionarse. Uno de los puntos que más llamó la atención, fue la idea de permitirle a todos los jóvenes que estuviesen interesados, realizar una carrera en las Fuerzas Militares, sin tener en cuenta sus facultades económicas o sociales, ante dicho contexto, se conoció en las últimas horas lo que sería el borrador del decreto de gratuidad, para el mencionado concepto.
Esta información no ha sido expedida, ni decretada, por el Gobierno Nacional, pues solo se trata de un borrador que destacaría los principales puntos a tener en cuenta para acceder a dicho beneficio. La idea principal es que los jóvenes de bajos recursos puedan acceder a varios programas, en los que destacan los pregrados ofertados en las Escuelas de Formación Militar de todo el país, claramente, esto estaría sujeto a varios condicionantes.
Fundamentalmente, los colombianos inscritos en el Sisbén con cierto puntaje, podrían ser beneficiados con la gratuidad total de la matrícula en el programa deseado, además, de aquellos que demuestren condiciones de bajos ingresos o precariedad en su economía, claramente, esto debería estar completamente sustentable.
También puede leer: Habrá nueva alza en la canasta básica por aumento en el costo de los combustibles, aseguran los transportadores
Para esto, hay que tener en cuenta que también que existen posibilidades de perder dichos beneficios. Sobre esto, el borrador reza:
“En lo referente a la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para mejorar el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente pertenecientes al Sisbén IV o de acuerdo con la clasificación que disponga el Departamento Nacional de Planeación. Así como, establecer sus requisitos, beneficios, causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos específicos, entre otras disposiciones”.
Sería el Ministerio de Hacienda el encargado de realizar un balance anual, esto, con el fin de destinar fondos específicamente relacionados con dichos programas, en los que estaría vinculada la Policía Nacional y Ejército Nacional.
“Este beneficio va dirigido a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente que ingresen a los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará anualmente los recursos para atender el pago del valor de la matrícula académica de los programas de pregrado en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional”, cita el mencionado borrador.
También puede leer: Cuánto gana en promedio un profesional en Colombia: las profesiones mejor pagas son las relacionadas con la salud, los sistemas y las ingenierías
A su vez, surge un importante condicionante para los estudiantes que puedan perder materias o eventualmente deserten de su proceso académico y generen gastos adicionales, pues la supuesta beca en cuestión, únicamente cubría el valor total de la matrícula y no tendrá en cuenta adiciones financieras que estén fuera de lo estipulado.
“Los estudiantes que cumplan con los requisitos señalados en el presente Decreto serán beneficiarios únicamente del cubrimiento del 100% del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria, liquidada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sin incluir otros créditos académicos y/o cobros complementarios”, destaca.
Seguir leyendo: