A partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno nacional dio autorización para que el precio de la gasolina corriente aumentará $ 400 y que el ACPM tuviera una subida de $ 65. Lo noticia no cayó nada bien a los transportadores que aseguran que la nueva administración ha incumplido el acuerdo al que llegaron hace unos meses, pues en su momento se había prometido que el ACPM aumentaría su precio hasta junio del 2023.
‘’Para mañana primero de enero de 2023 sí tenemos incremento del diésel, a pesar de que el Gobierno Petro nos dijo que no, que iba hasta junio congelado el precio del combustible DIESEL, pues oh sorpresa que mañana amanecemos con casi 100 pesos más caro el diésel’', manifestaron Cristian Ruiz, transportador como lo citó Noticias RCN.
En este sentido, es importante aclarar que dicho incremento se varía de acuerdo con la ciudad, por ejemplo, como lo mencionó Valora Analitik, en Bogotá el alza del ACPM subió $ 55 pasando de $ 9.302 a $ 9.357; en Medellín el incremento fue de $67 quedando en $9.372; y en Cali de $65 a $9.484. Que si se contrasta con otras ciudades como Cúcuta y Pasto, la diferencia es bastante, ya que los precios de referencia quedaron en $7.089 y $8.396, respectivamente.
Además, si se incrementa el valor del ACPM, como lo advierten los mismos gremios, el precio de los productos se aumentará, especialmente los de la canasta familiar:
‘’Si ahora nos incrementan el precio del combustible, lógicamente los fletes tendrán que subir y eso por consiguiente afecta directamente la canasta familiar’', añadió el presidente de la Asociación de Camioneros del Valle, Milciades Carrero.
Pese a las aseveraciones de los camioneros y los gremios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas -Creg- se pronunció y aseguró que esto no es por incumplimiento a lo señalado por la cartera de Hacienda, sino debido a otros factores externos.
“El precio del ACPM al productor no tiene variación. Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte’', escribió la Creg.
Y agregó con respecto al precio en general de los combustibles en el país: “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Por otro lado, hay que recordar que el último aumento del ACPM se dio con la administración pasada a mitad del 2022, donde tuvo un aumento aproximado de $ 150 pesos por galón; aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que estos aumentos que se darán mensualmente son a consecuencia del supuesto déficit financiero que habría dejado el gobierno del exmandatario uribista Iván Duque Márquez.
“Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar Fepc y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, añadió el coequipero del jefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO