Porque quería ponerle fin a su relación, Robinsson Landersson Naranjo habría asesinado a quien fuera su pareja, la joven empresaria Johana Paola Chávez, en la madrugada del 20 de marzo de 2022. El crimen, de acuerdo con la Fiscalía, fue esclarecido tras la captura del señalado responsable que fue enviado a la cárcel en estos primeros días del año, por las evidencias que dejó la crueldad del feminicidio.
“Un caso que generó estupor y repudio generalizado en el país por la crueldad con la que un hombre asesinó a su compañera sentimental en Barrancabermeja, Santander, acaba de ser resuelto por el impecable trabajo investigativo y científico del CTI de la Fiscalía”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa al dar a conocer los resultados.
En los primeros días del 2023, después de nueves meses del crimen, Landersson Naranjo quien era la pareja de la víctima y sospechoso desde el primer momento del crimen, fue capturado por agentes de la Fiscalía en San José del Guaviare, donde se desempeñaba como agricultor.
Según estableció la Fiscalía, tras cometer el crimen en la mañana del 20 de marzo en el barrio Simón Bolívar de Barrancabermeja, el hombre se fue a Bogotá. Posteriormente llegó al Guaviare para permanecer oculto de las autoridades, pero fue identificado y ubicado en el corregimiento de La Libertad.
Los detalles del crimen que descubrieron los investigadores
El cuerpo de Paola Chávez fue hallado al día siguiente del crimen en el baúl de su vehículo, que se encontraba parqueado en la vivienda. Desde ese momento se supo que el homicidio se había cometido con extrema crueldad, pero la investigación arrojó aún más detalles.
La mujer se encontraba en la madrugada en un establecimiento comercial de su propiedad, del que salió a las 4:14 de la mañana. Landersson Naranjo la esperaba afuera y la interceptó cuando salía en su vehículo, lo abordó y se fueron juntos a la vivienda de ella.
Todo parece indicar que ella le había manifestado la intención de terminar la relación, ante lo que él le había expresado varios reclamos. Al interior de la vivienda, la discusión pasó a una agresión fatal, hubo forcejeó y el hombre la apuñaló en varias ocasiones con un machete y un cuchillo.
“Esta persona al parecer atacó a la víctima con varios elementos cortopunzantes utilizados en carnicería. Posteriormente la desmembró y le extrajo los genitales”, señaló el fiscal Barbosa. Con una segueta, el sujeto cercenó el cuerpo de la víctima para posteriormente desaparecerla.
El sujeto envolvió a la mujer en un colchón, sin algunas partes del cuerpo y la subió al baúl del vehículo de ella. Desapareció los genitales, desfeminización según sostuvo la Fiscalía, e intentó eliminar cualquier rastro de la evidencia del crimen, aunque no lo logró.
El hombre, pretendió “desaparecer la sangre que había sido esparcida al interior del inmueble para borrar tal vez o pretender eliminar los rastros del funesto suceso. Lavando la prenda de vestir de la víctima como la suya”, narró el fiscal del caso durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Aunque trató de borrar la sangre de la blusa de la víctima, la evidencia de la violencia estaba allí, pues la prenda estaba destruida con los múltiples agujeros del paso del cuchillo del crimen. Así mismo, las manchas de la sangre salió en evidencia con las luces forenses de los investigadores en la habitación, el baño de la vivienda y en la mayoría de los lugares de la casa.
Al parecer, Landersson Naranjo pretendió llevarse el cuerpo en el vehículo, pese a que no sabía conducir y ante la imposibilidad de manejar, huyó caminando. En las cámaras de seguridad se ve cómo salió a las 6:30 de la mañana, hablando por teléfono y tomó un taxi.
Tras su captura, fue imputado por los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que no aceptó el procesado. Sin embargo, con base en las pruebas, el juez de control de garantías le impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.
SEGUIR LEYENDO: