Antes de que se acabará el 2022, el presidente Gustavo Petro mediante su cuenta oficial de Twitter dio a conocer que varios actores armados del conflicto armado colombiano, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra, las disidencias de las Farc y algunos grupos criminales del Atlántico y Buenaventura; habría accedido a llevar a cabo un cese del fuego, al menos, por los seis primeros meses del 2023. Pese a que la noticia es postiva ha creado varias preguntas, pues hay quienes dudan que de las partes se cumpla lo acordado, por eso, desde el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer algunos detalles sobre como se hará la verificación.
De acuerdo con lo que señalo a Noticentro 1 CM& se hará una concertación de protocolos con cada grupo de manera independiente, esto con el fin de que por aparte queden especificaciones como la duración y las condiciones del acuerdo; y que en este proceso participarán otras instituciones nacionales e internacionales.
“Hemos pedido al secretario general de las Naciones Unidas su intervención para este proceso de verificación y monitoreo. También la Asociación Mundial de Iglesias participará y ya ha designado dos enviados especiales para participar en todo el proceso de paz total”, anotó el comisionado
Esto va de la mano con lo mencionado en el decreto que hace saber que de este mecanismo también harán parte: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, las organizaciones sociales territoriales, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, la II Misión de Verificación (Paz) de la ONU en Colombia y la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA.
Además, que el Ministerio de Defensa Nacional tiene el deber de emitir los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, incluida la designación de los delegados de la Fuerza Pública ante la instancia nacional del MVMV.
Entre los detalles que dio el comisionado, en entrevista con el medio nacional, contó que en los próximos días se tiene planeado abrir otras mesas de diálogos con grupos como, los disidentes que se dividen en: el autollamado Estado Mayor Central de las Farc, dirigidas por “Iván Mordisco”, y la Segunda Marquetalia, que encabeza Iván Márquez. Sumado al Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Es importante mencionar que este decreto tendrá impacto positivo en las comunidades que ha sido más expuesta a la violencia, incluso, en el decreto se lee: “La principal razón por la que el Gobierno Nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”.
Por su parte, el día de ayer el Ministro del Interior, Alfonso Prada, que explicó que cada dos meses se rendirá cuenta a la ciudadanía sobre los avances de la tregua.
“Se prevé que cada dos meses hagamos un corte de cuentas, casi que una rendición de cuentas al país, de cómo evoluciona en cada uno de los territorios con cada una de estas organizaciones”, sostuvo en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio y agregó que por ahora se mantendrán en confidencialidad los acuerdos que se firmen con cada uno de los grupos, aunque los documento son similares y mantendrán la misma estructura teniendo en cuenta que pactarán sobre el mismo asunto.
SEGUIR LEYENDO