Alquiler de fincas para el puente de reyes: le contamos cómo no caer en estafas

Autoridades adelantan trabajos de ciberseguridad para atacar una de las modalidades delictivas más comunes en esta temporada vacacional

Guardar
La inseguridad en el país se está tomando la red
La inseguridad en el país se está tomando la red

Aun varios colombianos se encuentran en temporada vacacional y las autoridades anunciaron medidas para evitar caer en estafas relacionadas con alquiler de inmuebles. Las fincas a lo largo del país se han consolidado como espacios atractivos a la hora de viajar en familia. Varios grupos se han unido para contar sus tristes experiencias en las redes y evitar más estafas por parte de los grupos delictivos.

Una de las modalidades más implementadas es la creación de perfiles dentro de las redes sociales, en algunos casos los estafadores compran seguidores para hacerse ver como un lugar de confianza y con información engañosa reemplazan a los verdaderos dueños de estos inmuebles.

Durante la patraña que adelantan, los criminales hacen ver estos lugares como el espacio ideal a visitar, usando imágenes o vídeos que se encuentran en internet para publicarlas como propias dentro de los perfiles falsos. Después de esto atraen la atención del público con las tarifas que anuncian porque los precios son más bajos que los que se manejan en el mercado.

En seguida de que el estafador interactúa con la o las víctimas solicita el pago por adelantado del alquiler, este proceso se hace por medio de transacción bancaria para dar aspecto de confiabilidad de lo que se está pactando. Tras el pago oportuno, la víctima se acerca al lugar en donde pretende llegar a descansar y es hasta ese momento cuando se da cuenta de la estafa en la que estuvo envuelta.

Cuidado con las promociones que se encuentran en portales web
Cuidado con las promociones que se encuentran en portales web

Otras de las particularidades que incorporan los ladrones es la de solicitar un adelanto por el interés que se pueda tener en el lugar con el fin de que no se crucen fechas con posibles clientes, para la víctima en cuestión el proceso parece ser justo y equitativo tanto para quien va a tomar el inmueble en renta como para su dueño.

Conocedores del turismo en el país afirman que con la llegada de la pandemia se incrementaron este tipo de crímenes, ya que se hace más sencillo suplantar a la empresa y acceder a los portales auténticos en donde se puede conseguir información relacionada con la ubicación del inmueble, beneficios a la hora de llegar al lugar, zonas de esparcimiento y retratos que enamoran a más de un ciudadano.

Uso prudente de los datos a la hora de hacer compras
Uso prudente de los datos a la hora de hacer compras

Posibles culpables de estos hechos delictivos

La Policía de Turismo de las principales ciudades del país adelantan indagaciones sobre estos casos de suplantación, en donde se reportan varios afectados, los ciberdelitos se han convertido en una ruta atractiva para los criminales actuales. Los montos económicos por los que se han generado estas denuncias oscilan entre $250.000 y hasta $1.700.000, conociendo que en varios casos las personas no ponen la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Varias son las teorías relacionadas con este tipo de estafas, una de las más fuertes para las autoridades es que estas son realizadas por grupos dedicados a la delincuencia común. A su vez, no se descarta que dentro de estas estructuras trabajen expertos en el manejo de las herramientas digitales, por el amplio manejo que se ve dentro de las publicaciones comerciales, las imágenes, la información, los datos entregados no son fáciles de acceder.

Medidas a tomar para evitar ser víctima de una estafa cibernética

A la hora de eludir trampas criminales, varias son las maniobras que se pueden tener en cuenta; una de las más sonadas y que las autoridades cibernéticas recomienda es la de cambiar periódicamente las claves, ya que de esta manera se dificulta que los criminales accedan a datos sensibles dentro de la red, por otro lado, es importante no hacer uso de los datos personales, ni llenar formularios con esta información, puesto que sin darse cuenta podría estar documentando al criminal más de la cuenta.

Otra de las medidas importantes es la de compartir información sobre finanzas dentro de las redes sociales, ingresos o lujos que estén por encima del promedio y llamen la atención en las estructuras criminales. Finalmente, la verificación de las compras en línea es indispensable para minimizar riesgos a futuro.

Seguir leyendo:

Guardar