Alcaldía de Cali pagó $24.000 millones para evitar paro del MIO

La Procuraduría General de la Nación instaló mesas de concertación para evitar crisis del servicio del MIO en Cali

Guardar
Bus del MIO en la Terminal Menga de Cali.
Bus del MIO en la Terminal Menga de Cali.

Durante sus más de 10 años de servicio, el sistema de transporte masivo MIO no ha logrado un equilibrio entre la cantidad de usuarios transportados diariamente y unas finanzas robustas que le permitan mantenerse en operación sin problemas.

Es por eso que la Procuraduría General de la Nación instaló mesas de concertación, como medida preventiva, para evitar que el servicio del transporte masivo en la capital del Valle del Cauca se vea afectado por las diferencias económicas entre los operadores.

Las mesas de diálogo han servido para que la Alcaldía de Cali y Metrocali, empresa encargada de la operación del sistema MIO, lleguen a diferentes acuerdos con el fin de beneficiar a los usuarios y al sistema.

Le puede interesar: Estas son las convocatorias de los programas de Bogotá Productiva Local gratuitas para 2023

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la mesa establecida por el Ministerio Público fue la cancelación de $24.000 millones de pesos como aporte a la deuda del sistema.

En medio de las conversaciones para coordinar las finanzas futuras del sistema, los representantes de las diferentes operadoras del MIO como Git Masivo, Unimetro, Blanco y Negro y ETM, hicieron públicas sus diferencias; como también, llevaron las alternativas de solución a las dificultades que presenta el sistema para su operación actualmente.

Las propuestas planteadas en la mesa de conversación por parte de las operadoras del MIO dieron lugar a que la alcaldía confirmara el pago de los más de 20 mil millones, gesto que se entendió como un principio de acercamiento entre las partes.

Le puede interesar: En 2022 Bogotá tuvo la tasa de homicidios más baja desde 1962, aunque hubo 1.007 casos

Gracias a estas medidas y a la mesa de diálogo establecida, se logró mitigar una posible interrupción en la prestación del servicio, por lo menos en diciembre de 2022, pues se presentaba la posibilidad que, por falta de liquidez económica, los operadores del sistema dejaran de prestar el servicio de transporte en Cali.

Una de las preocupaciones frente a la crisis que afronta el MIO era que a finales de 2022 los caleños quedaran sin servicio transporte, pero con la inyección económica que se logró en la mesa de concertación, se garantizaron los derechos colectivos de acceso al servicio público de transporte para los habitantes de la ciudad.

En junio de 2022, el sistema MIO contaba con 931 buses, de los cuales, 853 contaban con certificado de operación vigente. Aunque es un número significativo de vehículos, para el Plan de Servicios de Operación en la ciudad se tenían programados 656, el problema es que del total de vehículos que se podían usar en en la operación del sistema, sólo se programaban un promedio de 545.

Le puede interesar: Yo soy Betty, la fea vuelve a ser tendencia en redes sociales

Este tipo de inconvenientes llevó a los usuarios a buscar otros medios para transportarse y a reportar quejas como que el bus no llegó a la estación o se tardó demasiado tiempo en hacerlo.

La Procuraduría General de la Nación informó que va a mantener la mesa preventiva para lograr que, tanto los operadores como la Alcaldía y Metrocali, puedan llegar a un acuerdo definitivo y así, resolver los diferentes problemas que presenta el sistema de transporte.

Actualmente, las diferencias y problemas que han llevado al borde de la crisis al MIO se encuentran en tres tribunales de arbitramento donde se espera que se ponga fin a los conflictos entre las partes.

Seguir leyendo:

Guardar