Darío Aguirre Castañeda, que habría asesinado a Yamile Ester Brito Delgado, su pareja sentimental, en el norte de Bogotá, se presentó ante la Policía para reconocer el crimen, pero no se hizo detención en el momento del hecho al no haber una captura en flagrancia.
No obstante, el fiscal 416 local ordenó dejar citación escrita al indiciado para que se presentara al despacho fiscal el 2 de enero. Y así fue, pero no contó con defensor público, por lo que la fiscal del caso lo citó para este 3 de enero con un abogado.
De acuerdo con RCN Radio, a esta persona se le hizo la diligencia de arraigo con el fin de establecer su ámbito familiar, personal y económico.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que el agresor se presentó en el CAI de la Gaitana, en el norte de la ciudad, admitiendo el hecho.
El procedimiento de reseña del victimario se llevó a cabo en la URI de Paloquemao para proceder con su judicialización.
“Hay una confesión y elementos probatorios suficientes para que sea enviada a la cárcel esta persona. Esperamos que este caso tenga una rápida conclusión desde el punto de vista judicial”, manifestó Fernández de Soto, según el medio.
En desarrollo de la audiencia por el feminicidio de Yamileth Brito Delgado, Aguirre Castañeda aceptó el cargo de feminicidio agravado.
El fiscal Juan Camilo Caicedo y el representante del Ministerio Público solicitaron que el acusado tuviera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, no solo por el crimen sino por los antecedentes de violencia contra la mujer y su hijo.
Disminución de homicidios
Es de anotar que Bogotá terminó 2022 con la menor cantidad de homicidios desde 1962. Tras un aumento de los casos de homicidio en Bogotá durante el año 2021, el balance volvió a ser positivo en la capital del país en cuanto a la cifra de ese tipo de delitos. Tanto la tasa como las cifras mostraron una reducción a tamaños que no se veían desde hace décadas.
Aníbal Fernández de Soto aseguró que esto se dio porque durante el recién terminado año se registraron 1.009 homicidios, la cifra más baja de los registros desde hace 38 años, cuando se alcanzaron 960 muertes violentas en la capital del país.
Esa cifra significó una reducción del 12 % en el número de homicidios en comparación con el 2021 cuando se registraron 1.142 y un leve aumento respecto a los tres años previos.
“Son 133 vidas salvadas. Hubo 34 días no consecutivos sin homicidios, frente a 22 en el 2021″, indicó el secretario de Seguridad.
En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, con la cifra de homicidios se logró la más baja en 61 años desde que se tiene un estimado de la población en la capital del país. Bogotá alcanzó una tasa de 12,8 %, lo que representa un -1.8 en comparación con el año anterior.
Aunque en porcentaje no es la mayor reducción entre las principales ciudades del país para este tipo de delitos, sí representa el segundo mayor número de vidas salvadas, después de Cali, la capital del Valle del Cauca, que se sumó a la tendencia nacional de reducción de homicidios.
Las zonas donde más se presentan casos de feminicidio en la ciudad son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.
Seguir leyendo: