El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 2 de enero se han registrado 4.035 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.990 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.951) y Antioquia (1.156).
La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 78,8 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 14,9 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.
Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,7 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,1 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 2,5 % de los infectados confirmados, es decir, 101 personas.
Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.967), Antioquia (1.160) y Cali (330).
Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (90), Santander (80), Barranquilla (60), Tolima (60), Risaralda (58), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (14), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (9), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).
Según la entidad, en total se han analizado 7.346 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 2.880. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 115 personas.
Si bien Colombia alcanzó 4.035 casos confirmados, los contagios nuevos del 27 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 fueron 14. En Bogotá se presentaron 7, en Tolima 3, en Risaralda 2, y uno tanto en Antioquia como en Barranquilla.
Estos son los datos entregados por el INS:
Prioridad para la vacuna de la viruela del mono
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el pasado 27 de diciembre que llegarán 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono gracias a un acuerdo efectuado con Japón. La entidad recordó que la Organización Mundial de la Salud señaló que, en este momento, “ni Colombia ni otros países requieren de una vacunación masiva para la viruela símica” debido al que el riesgo de contagio no es alto y por eso se estableció una prioridad para acceder al biológico.
En un comunicado de prensa, el ministerio priorizó a los individuos que tienen un alto riesgo de infección: “personas que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) u otros individuos con múltiples parejas sexuales; y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición”.
Esos lineamientos de la OMS han despertado cuestionamientos en la población LGBT+, como en Estados Unidos, en los que algunos miembros del personal de salud se han negado a realizar las pruebas de contagio a hombres homosexuales. Por otro lado, también se han presentado casos en algunas mujeres y niños.
En contexto: Viruela del mono: cómo evitar el estigma sobre los pacientes para no repetir lo que pasó con el VIH
Lo cierto es que la OMS declaró el 23 de julio de 2022 una emergencia de salud pública por el brote del virus, también conocido como mpox. Desde entonces, la organización ha manifestado que cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que presenta síntomas corre el riesgo de contagiarse; sin embargo, “la mayoría de los casos notificados en el brote actual se han detectado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
En ese sentido, para la OMS las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas tienen un mayor riesgo de exposición. “La erupción de la viruela símica puede parecerse a la de algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, lo que puede explicar en parte por qué estos casos se detectan en los consultorios de salud sexual”, agregó.
Seguir leyendo: