Una cámara de vigilancia de una vivienda en Floridablanca, Santander, capó el momento en el que por una imprudencia de un vecino, casi salen gravemente heridos los integrantes de una familia que estaban quemando un año viejo que no tenía pólvora.
Un adulto mayor, de 69 años, estaba con sus hijo de 34 y 28 años, estaban viendo cómo se quemaban los años viejos sin pólvora que se estaban quemando al frente de su casa.
De un momento a otro, por lo que se ve en el video, una ráfaga genera un destello que se pierde por un momento la imagen de los tres integrantes de esta familia en Santander, todo por cuenta de un volador que lanzó mal su vecino.
Cómo se ve en la grabación, por la hora, solo había pasado cinco minutos cuando sucedió este incidente que puso pasar a mayores.
“Este fue el momento exacto en que el volador le cae a mi hermano, a su lado estaba mi hija (10 años) y yo. Al estallar también le causa lesiones a mi papá y nos deja a todos aturdidos. Las autoridades son una burla”, dice la denuncia de una mujer, identificada como Paola Albis, en Twitter junto al video.
La mujer señaló que a pesar que llamó a las autoridades, estás no atendieron su denuncia, y le tocó acudir a terceros para que la patrulla llegara al sitio. Pero al llegar al sitio hicieron caso omiso a lo que les explicaba ella, se fueron y sus vecinos siguieron quemando pólvora.
“A los “vecinos” responsables no se les dijo nada, nada es nada. Para que llegara la Policía me tocó usar “influencias” y como terminaron ofendidos apenas se fue la patrulla siguieron quemando pólvora. Sí está prohibida la pólvora porqué ni un “comparendo”? ¿Quién responde?”, dijo la mujer en un hilo de Twitter.
La denunciante señaló que uno de sus hermanos fue quien “paró” con el brazo, que terminó uno de los brazos con algunas quemaduras de menor grado.
Colombia llegó a 930 lesionados por pólvora en la última celebración del 2022
Los colombianos celebraron la noche de San Silvestre el pasado 31 de diciembre para darle la bienvenida al 2023, una fecha caracterizada por la unión familiar acompañado el goce y disfrute de terminar un año, en el que varios propósitos se cumplieron; sin embargo, la noche de Año Nuevo también es reconocida por tener uno de los índices más altos en quemados con pólvora en Colombia. Por eso el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó una cifra actualizada respecto a los casos de lesionados por el uso inadecuado de estos productos.
La entidad de salud había publicado un reporte, con corte al mediodía, en el que detallaba que hubo 73 lesionados por pólvora pirotécnica entre la noche del 31 de diciembre de 2022 y la madrugada del 1 de enero de 2023. Sobre las 6:00 de la tarde indicó que el número de afectados en la jornada subió a 183 casos.
En total, en 31 días de diciembre, el INS ha registrado 930 lesionados por pólvora, lo que representa una variación del -15,38 %, pues en la misma fecha del año pasado habían conocido 1099 casos de quemados y afectados por estos productos.
De acuerdo con el informe de este domingo, 299 de los lesionados eran menores de edad y 40 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 631 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 278 estaban en estado de embriaguez.
SEGUIR LEYENDO: