Desde Brasilia, y luego de la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, Gustavo Petro se reunió en la mañana de este lunes 2 de enero con emisarios del Gobierno de Corea del Sur, al mando de Yoon Suk-yeol.
Concretamente, el presidente colombiano sostuvo un encuentro con Jin Suk Chung, emisario del primer mandatario del país asiático, y uno de los temas abordados entre las partes fue la implementación de la reforma agraria. Al respecto, el jefe de Estado de Colombia manifestó su interés en Corea para que este aporte ayuda técnica y así poner en marcha el punto uno del Acuerdo Final de Paz.
En la reunión, que también contó con la presencia del canciller Álvaro Leyva y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, Petro resaltó la capacidad histórica que ha tenido ese país para tecnificar le campo y adelantar sus propias iniciativas agrarias. Con base en ese reconocimiento, se acordó un impulso a la ejecución de este proyecto que también abarcará la compra de tierras a organizaciones como Fedegán.
Sobre este punto, a mediados de diciembre de 2022 la ministra de Agricultura, Cecilia López, dio a conocer que el Gobierno nacional decidió avanzar en la compra de tierras al gremio ganadero en zonas como Magdalena Medio y el Caribe colombiano, donde se sentarán las bases del catastro multipropósito. Sobre este apartado, la funcionaria dijo que se tiene que dirigir desde esas regiones que hacen parte de “la frontera agrícola actual que le vamos a adquirir a Fedegán”.
Le puede interesar: Estado Mayor Central y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada: quiénes son y dónde operan los grupos armados que firmaron un cese al fuego con el gobierno Petro
Sumado a eso, en el Gabinete Estratégico de la Reforma Agraria adelantó que han recibido “más de 200 hectáreas en distintos sitios”, las cuales son revisadas a fin de que cumplan con las condiciones óptimas de productividad. También el presidente Petro sostuvo que el Ministerio de Hacienda debe analizar cuál es la mejor forma de financiar esta reforma para comprar las tres millones de hectáreas que establece el Acuerdo Final para la consolidación de la Reforma Rural Integral (RRI).
“La compra de tierra se hace con recursos públicos, el MinHacienda debería buscar esa fórmula, cuánto con deuda y cuánto con presupuesto”, señaló la ministra López, quien detalló que la cartera que dirige cuenta con cuatro billones de pesos. En ese orden, al menos 10.000 millones de la vigencia 2023 serán destinados a las primeras compras destinadas a la reforma.
Esa es la meta inicial del Gobierno nacional, sin embargo, el documento pactado en La Habana decreta también que se deben disponer de otras siete millones de hectáreas para la formalización masiva de la propiedad rural en los 10 años siguientes a la firma del Acuerdo (2016) de modo que “habrá una extensión objeto de la Reforma Rural Integral de 10 millones de hectáreas”.
En la cumbre sostenida este lunes, se acordó una visita oficial a Corea del Sur. Dicha iniciativa la puso sobre la mesa el canciller Leyva, quien de paso asumió el compromiso de conformar una comisión económica surcoreana para hablar de las posibles fechas y puntos claves de dicho viaje.
Seguir leyendo: