El precio del dólar, que este lunes operó en modalidad Next Day por ser festivo en Estados Unidos, inició al alza en Colombia. En este lunes la divisa cerró en un promedio de 4.816,24 pesos, tras ganar 6,04 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.810,20 pesos.
Este tuvo un precio de apertura de 4.850 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.852 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.810 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 76,6 millones de dólares en 159 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.
Poca liquidez y volumen
El trader de Mesa Institucional de Corficolombiana, Juan Ricardo Saavedra, afirmó que se espera que esta semana haya poca liquidez y volumen y a medida que se incremente el retorno al trabajo se incrementen también las dinámicas del mercado.
Precisó que en Brasil Luis Inácio Lula da Silva se inauguró como presidente desde el 1 de enero y así en Latinoamérica predominan los gobiernos de izquierda, lo cual, como se ha visto, esto ha generado incertidumbre en los inversionistas y se ve reflejado en el precio de los activos y en las devaluaciones de las monedas en movimientos de corto plazo. Además, que en el mediano plazo los precios deben tener una tendencia hacia los fundamentales de cada país, como emisor, y el riesgo de crédito que esto representa.
“Algunos indicadores importantes para determinar el riesgo son el déficit fiscal, el endeudamiento, el crecimiento económico, entre otros, y por eso es sabido que el 2023 será un año difícil, de un gran reto de la actividad económica, y dependerá de cada gobierno manejar bien las finanzas que mantenga a los fundamentales sanos para el mediano plazo y asimismo los precios de activos y monedas”, recordó Saavedra.
Anotó que el próximo jueves se conocerá en Colombia la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) o inflación que corresponde a diciembre de 2022 y con este dato, el cierre anual de dicho indicador.
“El promedio del mercado espera que cierre en 12,73 %, o sea, 20 puntos básicos por encima del cierre anualizado publicado de noviembre (12,53 %)”, indicó.
Por otra parte, anotó que este miércoles se publicará en Estados Unidos el dato del PMI o actividad económica, que será importante monitorear por las expectativas de recesión. Al respecto, mencionó que el mercado espera que este dato cierre por encima de 50 % al 48,5 %, lo cual significa una caída.
Movimiento bajista
Entre tanto, la comisionista Acciones & Valores anotó que el dólar tuvo un movimiento bajista en las últimas sesiones y está cerca de mínimos de 6 meses, presionado por las expectativas de un pivote en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Esta mencionó que en Colombia, como en el resto de mercados emergentes, la debilidad del activo da espacio a valorizaciones.
“El peso colombiano puede encontrar soporte en el alza esperada en los precios del petróleo, presionados por la decisión de Estados Unidos de eximir del tope de precio al petróleo ruso refinado en otros países”, puntualizó.
Seguir leyendo: