A través de una nota dirigida al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, expresó sus condolencias en nombre del Gobierno de Colombia por la muerte del Papa Emérito, Benedicto XVI y envió un mensaje de solidaridad.
En la carta, se elogia a Benedicto XVI como un “destacado humanista y defensor de la justicia social” y se manifiesta que será recordado por haber dedicado su vida a la “renovación de la Iglesia”.
“Me permito expresar nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica, destacado humanista y defensor de la justicia social, quien dedicó su vida a la renovación de la Iglesia y a la promoción de los valores cristianos. Será recordado especialmente por su liderazgo y búsqueda constante de soluciones a los desafíos espirituales de la humanidad”, dice la misiva enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el Ejecutivo dice acompañar “con nuestros pensamientos y oraciones” al alma de su Santidad Benedicto XVI, así como a la del actual papa Francisco y toda la cristiandad “en estos momentos de profunda tristeza”.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también se sumó a las condolencias por la “triste noticia para el pueblo católico de Colombia y del mundo”. Expresó que el Papa Emérito fue “uno de los líderes más importantes de la iglesia y de la humanidad” a través de sus redes sociales.
“Triste noticia para el pueblo católico de Colombia y del mundo la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, uno de los líderes más importantes de la iglesia y de la humanidad. Paz en su tumba”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.
Otro que reaccionó a la muerte del Papa Emérito fue Álvaro Uribe, que se reunió con él en 2009, cuando era presidente de Colombia, en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Aquel encuentro, según se reportó, duró cerca de 40 minutos y hablaron de narcotráfico, las condiciones de los más pobres, y la colaboración entre Iglesia y Estado para alcanzar la paz.
“Gracias Su Santidad, fue una buena conversación”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
El partido Centro Democrático tampoco dejó pasar por alto este hecho, y en la cuenta oficial de Twitter se publicó: “Lamentamos el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Quién trabajó por la dignidad y la libertad de todos, un teólogo que iluminó nuestro tiempo con su intelecto. Su legado quedará para siempre en la historia. Paz en su tumba.”
También el expresidente Iván Duque envió su mensaje de solidaridad hacia el vaticano, publicando en su cuenta de Twitter:
“Con la muerte del Papa Benedicto XVI se despide uno de los teólogos más importantes de la humanidad y uno de los más rigurosos doctrinarios de la Iglesia Católica. Su rigor en la fe y vocación de servicio será siempre recordada como sello de su pontificado. Descanse en paz.”
Los restos de Benedicto XVI, que murió a sus 95 años, permanecieron hasta el 2 de enero en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia, en 2013, y donde falleció el pasado 31 de diciembre. Luego, fueron trasladados hasta la Basílica de San Pedro, donde serán expuestos hasta el 4 de enero para la despedida de sus fieles.
El próximo jueves 5 de enero tendrá lugar el funeral oficiado por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, al que solo acudirán las delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania, mientras que otras autoridades podrán acudir a título personal.
SEGUIR LEYENDO: