Expresidente de Colpensiones se refirió a las propuestas de la reforma pensional de Gustavo Petro: “Hay que pedirle más claridad al Gobierno”

El expresidente de Colpensiones Mauricio Olivera se involucró en el debate por el uso que se le daría a los dineros de la entidad, de acuerdo con lo que se conoce de los planes del gobierno de Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Mauricio Olivera
Mauricio Olivera

Mauricio Olivera, expresidente de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, se refirió a polémica generada por la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre el sistema pensional en el país y aseguró que la actual administración debe dar claridad sobre la reforma pensional que se avecina.

El exfuncionario aseguró que el Gobierno nacional no ha definido una ruta de trabajo clara relacionada con el sector, aparte del anuncio de un proyecto en donde los regímenes privado y público se complementen, información brindada por el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Olivera se refirió a la posibilidad de destinar el ahorro de las pensiones a proyectos de infraestructura, que refirió el actual presidente de Colpensiones, Jaime Dussan. El exdirectivo opinó que los recursos que se destinen a esta área podrían estar en peligro, ya que considera que no es un proyecto sólido que pueda retribuirle recursos a la Nación.

“Pensar que los recursos se pueden invertir en infraestructura tiene que ser de mucho cuidado, porque aquí tenemos muchos problemas en la ejecución de los proyectos y en las rentabilidades de esos proyectos. Yo realmente creo que en eso hay que ser muy cuidadoso”, aseguró el exfuncionario en entrevista con RCN radio.

Reconoció que los fondos privados invierten parte de sus recursos en grandes obras, pero con muchos controles, que podrían no aplicarse en el caso del fondo público, por lo cual solicitó claridad sobre la propuesta al Gobierno para evitar que se pierdan los recursos de los aspirantes a pensionarse y los pensionados. “Los fondos privados eventualmente invierten algo en infraestructura, eso ya ocurre, pero en una muy pequeña proporción, pero si es Colpensiones creo yo que sería un error, porque sabemos que el estado colombiano tiene muchas deficiencias en la ejecución de los proyectos y los recursos se pueden perder ahí”.

El expresidente de Colpensiones insistió en que sería un error convertir la entidad en una especie de banco. “Colpensiones es una entidad técnica, sólida y eficiente que toca cuidarla (…) Sería un error convertir a Colpensiones en un banco, tiene una función específica como administradora de pensiones y un banco tiene objetivos y líneas de trabajo muy diferentes. Sería un error”, aseguró Oliveraen declaraciones para la emisora Blu Radio

¿Qué fue los que afirmó Jaime Dussan sobre los dineros de Colpensiones?

El actual presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, dio a entender a mediados de diciembre que se usarían dineros del ahorro pensional de los ciudadanos para financiar proyectos de infraestrauctura en el país. A su vez, mencionó proyectos de infraestructura que han sonado a nivel nacional y generó revuelo y críticas. “Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventra a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”

El presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con la concertación del aumento del salario mínimo para el 2023.
El presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con la concertación del aumento del salario mínimo para el 2023.

Petro da réplica al uso de los dineros de los Fondos de Pensiones en el país

Tras la polémica suscitada en el país por afirmación generada en entrevista por parte del presidente de Colpensiones el Presidente corrigió la idea de Jaime Dussan por medio de sus redes sociales y mencionó que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en la infraestructura”. El mandatario determinó que los dineros que se ahorren del rubro del Presupuesto Nacional servirán para cubrir los gastos pensionales de Colpensiones.

“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del Presupuesto Nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional¨ Aseguró el mandatario, discrepando de las opiniones brindadas por parte del actual funcionario de la administradora estatal de pensiones de Colombia.

Además de esto, MinHacienda José Antonio Ocampo, desaprobó a Jaime Dussán presidente de Colpensiones, unéndose a las contradicciones ya anunciadas por parte de Petro tanto en rueda de prensa como por medio de su cuenta de Twitter, sobre la utilización de los dineros de la corporación y declaró que “el Gobierno trabaja para que las personas reciban su pensión” y que se pretende que existe aún mismo sistema de jubilación, bajo la tutela de Colpensiones. Contradiciendo el uso de los recursos para financiar proyectos de infraestructura como el tren que uniría a Barranquilla con Buenaventura. Por otro lado, anunció cambios dentro del régimen de Colpensiones y su incorporación con los fondos privados.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo