Desde este 1 de enero se le dio apertura a la frontera de Colombia y Venezuela que se separa con el antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot. Este es un paso más para la restauración de las relaciones entre los territorios vecinos. Tras oficializar la apertura del puente que se inauguró en el 2015, pero que no había podido ser usado, las autoridades han señalado que se deben tener algunos papeles si desea pasar de un país a otro.
En este caso, si los automóviles de territorio venezolano desean pasar a territorio colombiano, se deben tener en regla los siguientes papeles: el documento de propiedad del mismo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito Soat, las placas identificadas, la licencia y documentos de identidad del conductor vigentes. Partiendo de lo que estipula tránsito para todos los carros, motos, buses y demás del país, en este sentido, también se advierte que los vehículos deben acogerse al pico y placa que en este caso rige en la capital de Norte de Santander, Cúcuta.
En el caso de que un carro colombiano desee estar en territorio venezolano, deberá sacar algunos documentos que no son comunes en el territorio nacional: el documento de propiedad del carro, un Certificado médico que será emitido por las autoridades venezolanas, así como una Póliza de responsabilidad civil que vale hasta el momento 10 dólares, las placas identificadas, la licencia y documentos de identidad del conductor.
Recordemos que este proceso se hará de forma paulatina, como le comentó el secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, Víctor Bautista, a El Tiempo.
“El objetivo es que el uso del espacio público sea estricto y no se parezca a la condición actual de La Parada (Villa del Rosario). Se ha solicitado un encerramiento absoluto”, puntualizó Bautista, esto con el fin de que no se comiencen a crear espacios de desorden en las calles del país por las ventas callejeras.
Es importante aclarar que esto no impedirá el intercambio económico que se busca, ya que uno de los objetivos es permitir que las zonas fronterizas y sus habitantes se beneficien, además, de reducir el contrabando y el pasó ilegal de un país a otro liderado por bandas criminales de la zona y que ha dejado otras problemáticas.
Por otro lado, el Gobierno Nacional deberá comenzar a revisar los procesos migratorios temporales que dejó la administración de Iván Duque, tales como los permisos de protección temporal (PPT) y el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).
Aunque la apertura este surtiendo efecto, la migración venezolana a Colombia continúa vigente; una encuesta realizada por Cifras y Conceptos dejó en evidencia que al menos, el 62 % de la población migrante quiere permanecer indefinidamente en Colombia.
Por ahora, el Gobierno sigue positivo ante el proceso que se está dando, recordemos que, a pocos meses de su llegada al poder, Petro se reunió con Maduro en territorio venezolano. A esto se suma que ya se abrieron las embajadas en ambos países y hasta el Gobierno nacional se encuentra mediando entre la relación de Venezuela y Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO