Estos son los bienes y servicios que el Gobierno logró desvincular del salario mínimo: no subirán 16% en este principio de año

El Ministerio de Hacienda trabaja en tres decretos para desindexar ciertos cobros a los colombianos para este 2023

Guardar
Foto/Gettyimages
Foto/Gettyimages

Este pasado mes de diciembre, el Gobierno Nacional, representantes de sindicatos y empresarios acordaron que el incremento del salario mínimo para este 2023 sería de del 16 por ciento, es decir, de 160 mil pesos, aunque muchos pedían un aumento del 20 por ciento, el presidente Gustavo Petro prometió que -a pesar de no hacer la alza en el salario esperada- buscaría reducir la inflación y que no se aumentaran los precios de algunos bienes y servicios en el país.

Para poner en marcha la anterior promesa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros, y así evitar que el incremento del salario mínimo se fuera a estas obligaciones.

“En el Plan Nacional de Desarrollo impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los bienes y servicios van a estar atados por la UVT, es decir, Unidad de Valor Unitario que para este 2023 es de 11,6 por ciento en 42.412 pesos.

En uno de los tres decretos ya se establecen cuales serán los bienes y servicios que no tendrán un incremento por debajo del 16 por ciento para este 2023:

1. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte 2. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 3. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y su manual tarifario. 4. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.

El Gobierno Nacional espera que esta semana salga otro decreto que regulará otros 120 servicios, que pueden modificarse por actos administrativos como decretos y resoluciones, y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Incremento del 16 por ciento del salario mínimo parea este 2024

La Comisión Nacional de Concertación, conformada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Industriales dirigida por Bruce Mac Master.

Se definió, además, que el subsidio de transporte tendrá un incremento del 20 por ciento, pasando de 117.172 pesos, a $140.606 pesos a partir de enero del otro año. Es decir, subió unos 23.400 pesos.

Además, los montos aprobados respondieron al rango de expectativa que, durante las últimas semanas, se habían fijado en la mesa de concertación. Eso sí, se definió que el aumento del subsidio de transporte fuera alineado con lo que las centrales obreras y sindicales solicitaban: el 20 por ciento que hoy fue aprobado y que recibirán los colombianos desde el año entrante.

De hecho, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) solicitó, días atrás, tener cuidado con ese incremento porque, a su concepto, podía contribuir con el aumento de la informalidad laboral en todo el territorio nacional.

Este acuerdo se considera histórico, dado que es la segunda vez que en Colombia se da un incremento de dos cifras en el salario mínimo. La primera ocurrió en diciembre del 2021 cuando el entonces presidente uribista Iván Duque decretó un incremento del 10.07 % para el salario que recibirían los colombianos para este 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar