En la noche del 31 de diciembre desde la presidencia de la República se dio un importante anuncio, Gustavo Petro indicó que durante seis meses (provisionalmente) del 2023, el Estado y cinco estructuras al margen de la ley tendrán un cese bilateral de fuego, el histórico hecho no solo vincula guerrillas sino grupos paramilitares que tienen control en varias regiones del país.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, redactó el presidente en su cuenta de Twitter.
El anunció generó varias reacciones nacionales e internacionales, opiniones divididas apoyando y rechazando la determinación del Gobierno. Al respecto el equipo periodístico de Infobae contacto al politólogo y Senador Ariel Ávila, quien explicó el panorama territorial de los grupos señalados por el anuncio presidencial y cuál podría ser el escenario de este cese de fuego bilateral para la seguridad nacional.
Aliviaría la situación en unos 200 municipios
El Senador de la Alianza Verde indicó que estas cinco organizaciones guerrilleras y paramilitares están desplegadas por diversas regiones del territorio nacional, por lo que cerca de 200 municipios se verían beneficiados el cumplimiento efectivo del cese de fuego bilateral.
“El Clan del Golfo (AGC), opera en 211 municipios y tiene su injerencia particular en el corredor del Pacífico, sobre todo Urabá antiqueño y chocoano que es su casa pero están por todo el Pacífico y la costa Atlántica, la Segunda Marquetalia más o menos opera entre unos 40 y 50 municipios en lo frontera con Venezuela donde tienen su mayor injerencia. El autodenominado Estado Mayor sí es grande, opera como en 9 departamentos pero su mayor injerencia está en Caquetá, Putumayo, Guaviare, en la zonas de la antigua Farc. Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el ELN son 172 municipio, y en muchos municipios operan todos”.
Otro de los aspectos señalados por Ávila fue que el cese es al fuego de acciones ofensivas, por lo que si llegasen a atacar al Estado las Fuerzas Armadas responden, manteniendo el orden y la autonomía. “Este cese al fuego es bilateral, entre el Estado y cada organización, pero entre ellos siguen en guerra, entonces algunas zonas no tendrán un alivio tan grande de su situación”, indicando la necesidad de que en este punto la verificación humanitaria continúe.
Por último concluyó el politólogo y Senador de la Alianza Verde que la mayor tasa de mortalidad es generada por enfrentamientos entre estructuras al margen de la ley por control territorial y de economías ilícitas, pero con la entrada en vigencia del cese bilateral al fuego, varios municipios sí tendrán alivios humanitarios vitales para sus habitantes.
“La mayoría de los muertos es entre ellos (grupos criminales), pero lo que pasa es que sí no hay hostilidades con el Estado los niveles de minas antipersonal van a bajar, las restricciones de movilidad a la población bajan, los niveles de reclutamiento van a bajar, pero los homicidios pueden que no bajen. Yo creo que va haber un efecto contagio, que las organizaciones criminales van a dejar de pelear entre ellas poquito a poco por inercia”.
Las estructuras implicadas
Ejercito de Liberación Nacional: la guerrilla del ELN, tal vez sea la guerrilla más antigua del continente, creada a mediados de los años sesenta bajo la ideología comunista impulsada por revoluciones como la cubana, ha sido una organización terrorista con la que el Estado nacional ha tenido varios intentos de acercamientos para negociaciones de paz. Precisamente a finales del año pasado se dio en Venezuela, el restablecimiento de los canales de diálogos, luego de un intento frustrado de proceso con el expresidente Iván Duque. Precisamente la estructura tendría actualmente al rededor de 5.400 integrantes.
Estado Mayor: Son las disidencias de la extinta Farc, tras el proceso de paz efectuado en el 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos. El Estado Mayor son las facciones de los guerrilleros dirigidas por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, que decidieron no someterse al proceso de paz tras asegurar que no tendrían verdaderas garantías. La estructura al margen de la ley actúa con varias subestructuras ilegales en rentas ilícitas como extorsiones o tráficos de estupefacientes.
Segunda Marquetalia: En agosto del 2019 Luciano Marín ‘Iván Márquez’, Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, Henry Castellanos ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez ‘el Paisa’, junto a otros guerrilleros encapuchados indicaron la creación de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, la cual se había formado por los incumplimientos del Gobierno del entonces presidente Duque en la implementación del proceso de paz. Actualmente Iván Márquez ha buscado al Gobierno con la intención de someterse a la Paz Total, así lo ha señalado el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda. Por su parte Santrich, Romaña y el Paisa perdieron la vida en ofensivas contra otras estructuras criminales. La Segunda Marquetalia es una de las organizaciones que mayor presencia tienen en Venezuela.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada: Históricamente el Gobierno ha indicado que también se realizará el cese de fuego bilateral con estructuras paramilitares, una de ellas son los Conquistadores de la Sierra Nevada, esta organización descendiente del extinto Bloque Resistencia Tayrona, que se desmovilizó en febrero de 2006 en el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez; ha tenido en recientes épocas varios enfrentamientos entre el Clan del Golfo por control territorial de corredores de droga. Así como las guerrillas y estructuras terroristas han tenido el corredor de droga del Pacífico, el terreno Caribe para las Autodefensas ha sido de suma importancia en la exportación de estupefacientes.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC: También denominados como Clan del Golfo, este grupo paramilitar protagonizó una cadena de hechos violentos el año pasado en varios municipio de la costa colombiana, al protestar por la extradición de su máximo líder Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, quien fue capturado en el 2021 y enviado a la justicia norteamericana en el 2022. El Clan del Golfo es ampliamente reconocido por sus actos de narcotráfico, desplazamientos masivos, homicidios selectivos entre más acciones criminales que han afectado con gran impacto humanitario diferentes regiones del país.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA