Todo el mundo del deporte sigue conmocionado con la noticia que cerró el 2022 con un tono más oscuro, la muerte del ‘Rey del fútbol’ Pelé. A sus 82 años, quien se instauró como uno de los pioneros legendarios del fútbol moderno falleció a causa de un fallo multiorgánico generado por un cáncer de colón que le fue diagnosticado en 2021.
Hoy, lunes 2 de enero de 2023, se realizó el velatorio de Edson Arantes do Nascimento en el Estadio Urbano Caldeira, hogar del Santos F.C., club donde Pelé disfrutó de sus mejores años como futbolista profesional. En capilla ardiente, el cuerpo del exfutbolista estará presente para que todos los aficionados presentes puedan acercarse y despedirse del ídolo del balompié.
El funeral de Pelé durará 24 horas y, para que el público pueda movilizarse sin problemas por las calles cercanas al estadio, las mismas estarán cerradas para el tránsito vehicular, se espera que miles de personas atiendan para dar su último adiós.
A pesar de que Brasil es el país que más sufre con la muerte de la Perla Negra, todo el mundo también recibió con bastante dolor la noticia y desde todas las formas posibles honraron la memoria de Pelé, que dejó su huella en muchos países, siendo Sudamérica el territorio que más tocó.
En Colombia fueron varias las instituciones y personalidades las que le rindieron homenaje al ‘Rey’, agradeciéndole todo su aporte al balompié. Sobre la vida del brasileño y sus enfrentamientos con equipos colombianos, Millonarios y Deportivo Cali, comparten una historia bastante peculiar, de la cual muy pocos pueden darse el privilegio de tener.
Tanto la escuadra Azucarera como Embajadora son las únicas en la historia del fútbol colombiano en poder tener bajo su registro de partidos una victoria ante el mítico Santos F.C. de Pelé. Durante las décadas de los años 60 y 70, el conjunto brasileño enfrentó a siete equipos colombianos en 15 partidos y los capitalinos, además de los vallecaucanos fueron los únicos en lograr llevarse los tres puntos.
Te puede interesar: Este es el arquero colombiano que pocos conocían y ahora jugará con el Milán de Italia
Millonarios enfrentó un total de 5 veces al cuadro Alvinegro y solo en una ocasión lograron imponer su juego ante los capitalinos, de resto el historial favorece a las Gallinas. Tal fue el dominio y control de estos partidos que en su ocasión, luego de una victoria de los bogotanos en el estadio El Campín por 2-1 el ‘Rey’ no tuvo más que palabras de elogios para ellos, olvidándose incluso de su única victoria:
“Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos”
Por su lado el Superdepor logró conseguir el apodo del ‘derroca invictos’, ya que en 1971, durante una gira de amistosos internacionales, ellos fueron los encargados de terminar con una seguidilla de victorias del Santos, tras vencerlos por un resultado de 2-1 en el estadio Pascual Guerrero.
Posteriormente, jugarían otro amistoso en Estados Unidos, donde cerrarían en derrota, pero ese privilegio les va a quedar en la historia para siempre. Si bien Pelé logró dominar en la mayoría de países en los que jugó con el Santos, Colombia no fue un hueso tan fácil de roer y es uno de los aspectos que también lo hicieron a él uno de los jugadores más grandes, el saber aceptar la derrota y salir airoso de ellas.
SEGUIR LEYENDO: