De una puñalada, asesinaron a un pasajero por robarle el celular en una estación de TransMilenio

En Bogotá, utilizar el transporte público se convierte cada vez más en una actividad de alto riesgo.

Guardar
Estación Ricaurte de Transmilenio, Bogotá.
Estación Ricaurte de Transmilenio, Bogotá. FOTO: Colprensa

En vísperas de año nuevo, a una cuadra de la estación de policía, bajando de un articulado del Transmilenio, apuñalaron a Damián Rodríguez, un joven de 29 años que pasadas las 8:00 p.m. se dirigía junto a su padre a casa, luego de salir de trabajar.

Tal es el nivel de inseguridad en Bogotá, que no se está a salvo ni siquiera bajo la protección del círculo familiar. Una desgarradora lección que los ciudadanos —aterrados— confrontan a diario.

“Salimos de trabajar con mi hijo y abordamos el bus B71 en Veraguas (estación ubicada en la localidad de Los Mártires). Le llegó una llamada al celular, lo sacó y un sujeto —no sé quién será— lo agredió para quitárselo. Lo que hizo mi hijo fue correrse hacía atrás para evitar que le quitaran el celular. Nos bajamos acá, en esta estación (Tygua – San José), esperando que el tipo siguiera en el bus y se acabara todo el problema, pero se bajó y lo apuñaló”, relata su padre en medio de una entrevista para Noticias Caracol.

Según explica, el joven intentó evitar el hurto de sus pertenencias, pero esto terminó por agravar la situación: “Trato de quitárselo, pero mi hijo nunca soltó el celular, y después de que lo apuñaló salió corriendo hacía la parte sur de la estación”.

Le puede interesar:

En ese momento el vigilante de la estación llamó a la Policía, que llegó en una patrulla en la que trasladaron el joven al Hospital Santa Clara, en donde murió horas después a causa de un paro cardiorrespiratorio, a pesar de haber sido ingresado a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La familia de Damián les pide a las autoridades que encuentren al responsable y lo hagan pagar por su crimen: “Que se haga justicia por mi hermano, porque no es el primer caso ni es el último. Espero que la investigación avance y que se esclarezcan los hechos”.

¿Caso de hurto o de intolerancia?

Según la Policía este caso no fue un robo, sino un hecho de intolerancia, aunque la familia manifietsa que la muerte de Damián se debe a un intento de hurto en el sistema publico de transporte.

Algo que se aseguraron de dejar constatado en la denuncia, a pesar de la insistencia de las autoridades en tipificar el crimen como un caso de intolerancia.

Lea también:

Inseguridad al interior de las estaciones de Transmilenio

A pesar de que 29,6 % millones de personas se cuelan a diario en Transmilenio, este parece ser uno de los problemas menores del sistema de articulados.

No es la primera vez que la inseguridad cobra una vida al interior de las instalaciones de Transmilenio. Se han presentado múltiples casos de homicidio, sobre todo en las localidades de Usme, Suba, Santa Fe y Engativá, según cifras de la Secretaría Distrital.

Además de que, de las 200 denuncias diarias que recibe la Fiscalía por hurtos en Bogotá, tan solo el año pasado, 2.616 fueron dentro del sistema de transporte público.

Siga leyendo:

Guardar