Cumbre Petro - Lula Da Silva: salvar la selva amazónica y la paz Total centraron el encuentro

Los presidentes de Colombia y Brasil también discutieron sobre un eventual cambio en la política de drogas de ambos países y la interconexión eléctrica con fuentes renovables de energía

Guardar
En la tarde del lunes 2 de diciembre se reunieron los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.
Presidencia de Colombia.
En la tarde del lunes 2 de diciembre se reunieron los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. Presidencia de Colombia.

Luego de asistir a la posesión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro se reunió con su homólogo en la tarde de este lunes 2 de diciembre. Dicho encuentro estuvo enmarcado porque desde su campaña, el mandatario brasileño había mencionado la necesidad de salvar la selva amazónica, misma oratoria usada por el jefe de Estado colombiano antes, durante y después de su llegada a la Casa de Nariño.

Ese fue, precisamente, uno de los temas abordados en la cumbre celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en conformar una Cumbre de la Amazonía. En ese sentido, Lula manifestó que piensa convocar una gran reunión para abril o mayo de este año con los presidentes de los países que comparten el mayor pulmón vegetal del planeta.

Dicha reunión, según el mandatario de Brasil, sería celebrada durante el primer semestre de este año en alguna ciudad de la Amazonía brasileña, entre ellas Leticia o Tabatinga.

Petro y Lula también dialogaron sobre un eventual cambio en la política de drogas en estos países, tema que ha tocado en reiteradas ocasiones el presidente colombiano calificándola de “fracaso”, especialmente en la Asamblea General de Naciones Unidas. Internamente, también ha advertido sobre la necesidad de transformar los actuales lineamientos para la erradicación de cultivos ilícitos y el negocio del narcotráfico.

Al respecto, también ha enfatizado en que esa lucha contra las drogas no puede centrarse solamente en la cocaína, sino que también hay que atacar las redes de fabricación y distribución del fentanilo, sobre la cual ha asegurado que se consume con mayor frecuencia en Estados Unidos. Incluso, ha manifestado que depende de ese país que haya paz en Colombia a partir de una transformación en esta política.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda asegura que dejaría de subsidiar los precios de los combustibles en 2026

“Rehacer una política antidrogas a partir de la prevención de la salud pública y no de la criminalización, casi que podría llevar a Colombia a la paz en cuestión de meses. Eso depende de los Estados Unidos”, había mencionado el presidente Petro en noviembre del año pasado desde Francia.

Por ello, en la reunión hecha en Brasilia, Petro Urrego invitó a su homólogo a participar en la conferencia sobre la política antidrogas que se celebrará en México.

Otro tema mencionado en la reunión fue la importancia que tendrá Brasil en la consolidación de la Paz Total en Colombia a partir de la posibilidad de que ese país sea garante de los procesos de paz que se adelanten entre el Gobierno nacional y diferentes actores armados ilegales, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Petro también se refirió a la importancia de adoptar una integración energética de las Américas para utilizar recursos renovables.

Sobre esta reunión, el mandatario de Colombia afirmó en su cuenta de Twitter que se centró en “Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la paz en Colombia y el estudio de la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias.”

Vía Twitter (@petrogustavo)
Vía Twitter (@petrogustavo)

Cabe resaltar que el presidente Petro también sostuvo encuentros con delegados del Gobierno de Corea del Sur, y con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien habló sobre crear una alianza entre los dos países a fin de avanzar en la transición energética.

*Con información de EFE.

Seguir leyendo:

Guardar