Consejos para que adquirir útiles escolares no sea otro dolor de cabeza económico

El aumento del salario mínimo y el índice de inflación son factores que determinan el alza de productos y servicios

Guardar
Tras la resaca de diciembre, los padres de familia tienen la obligación de comprar útiles escolares para los hijos. Foto: GettyImages
Tras la resaca de diciembre, los padres de familia tienen la obligación de comprar útiles escolares para los hijos. Foto: GettyImages

2023 no llegó solo. Viene con un alza generalizada en los precios de productos y servicios en todo el país. Estos responden a diferentes factores, pero destacan la inflación, que a noviembre llegó al 12,53 %, y algunas medidas adoptadas por el nuevo Gobierno.

Para empezar, el aumento en el salario mínimo del 16 % conllevará a aumentos en los cobros que se hacer a los trabajadores para su seguridad social. El nuevo aporte en salud, pensión, caja de compensación y riesgos laborales será de 383.100 pesos para quienes ganan un salario mínimo. De igual forma, aumentará el pago de la cuota moderadora, o copago, que cancelan los trabajadores a las EPS (Entidad Promotora de Salud) al momento de asistir a una cita médica.

El Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) tendrá un aumento del 11,7 % en términos nominales anuales. Por su parte, las pólizas todo riesgo, utilizadas para cubrir daños propios y a terceros causados por automóviles, también tendrán un fuerte aumento.

“De 100 pesos que se pagan en siniestros en el ramo de automóviles, 75 pesos se van en esos siniestros diarios que tenemos de latas. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, explicó el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Carlos Varela, a Noticias Caracol.

También, a partir del 16 de enero, los 30 peajes a cargo del Invías en todo el país aumentarán su precio de acuerdo a la inflación.

Así mismo, ante la inflación, el Gobierno nacional propuso un tope del 13 % al aumento de precios para los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público.

No obstante, hay algo extra para los padres de familia que tienen hijos en colegios, pues estos tienen que hacer un esfuerzo para adquirir los útiles escolares, que en muchos casos se convierten en útiles inútiles. Para ahorrar en la compra de estos se pueden seguir los siguientes consejos:

- Establezca un presupuesto: con la lista de útiles en la mano, revise cuáles son los materiales más importantes y necesarios para su hijo y disponga un presupuesto. Organice los útiles del más esencial, al que puede esperar, en caso de que no le alcance el dinero.

- Haga un inventario y reutilice: hay materiales que tienen una vida útil prolongada, revise en su casa los útiles escolares que aún están en buen estado y su hijo puede reutilizar como cuadernos, colores, maletas, colores, lápices, entre otros. Esto no solo beneficia su dinero, sino también al planeta.

- Recurra al trueque: si usted tiene conocidos o familiares con hijos en grados menores o más avanzados, puede organizar un intercambio de útiles escolares, esto los beneficiará a todos y les dará una nueva vida útil a materiales como libros, reglas, colores e, incluso, uniformes.

- Busque las promociones: esté atento a los descuentos y promociones que realizan los almacenes de cadena, eso sí, no olvide comparar precios.

- Compre en tiendas de segunda: hay muchos artículos de segunda mano que se venden en perfecto estado, así que no tenga vergüenza y revise las opciones que puede encontrar en las tiendas de segunda mano.

- Compre al por mayor: en el caso de los cuadernos, carpetas y blogs, usted puede valerse de los precios al por mayor en algunos depósitos y papelerías. Incluso, puede juntarse con algún familiar o conocido y comparar todos los útiles escolares.

Seguir leyendo:

Guardar