Cómo se implementará el cese al fuego bilteral: el ministro Alfonso Prada explicó los detalles

El ministro del Interior explicó que cada dos meses el gobierno rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el avance del proceso que se adelantará con el ELN, la Segunda Marquetalia, el llamado Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Guardar
Explicó detalles del cese al fuego biltareal. (Presidencia)
Explicó detalles del cese al fuego biltareal. (Presidencia)

Finalizando el 2022, en el último día del año, el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral, desde el domingo primero de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

Al respecto se refirió el ministro del Interior, Alfonso Prada, que explicó que cada dos meses se rendirá cuenta a la ciudadanía sobre los avances de la tregua.

“Se prevé que cada dos meses hagamos un corte de cuentas, casi que una rendición de cuentas al país, de cómo evoluciona en cada uno de los territorios con cada una de estas organizaciones”, sostuvo en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio.

Además, explicó que cada organización tendrá un protocolo distinto de cese al fuego y que cada uno será de carácter reservado, al menos por el momento.

“Hay un protocolo que se suscribe con cada una de las organizaciones, seguramente van a tener los mismos parámetros, porque es básicamente el mismo repliegue de actividades, el mismo compromiso de cesar todo tipo de fuego, de disparos, cesar los fusiles contra la población civil y las fuerzas armadas. Todos van a quedar en protocolos individuales, pero básicamente van a tener la misma lógica”, indicó el jefe de cartera.

Así mismo, declaró que las críticas y comentarios por parte de la opinión pública serán bienvenidos para alimentar el proceso, y aseguró que este cese al fuego se diferencia mucho de las experiencias anteriores porque en este caso no habrá despeje territorial; de esta manera respondió a las críticas de quienes compararon esta tregua con el despeje del Caguán por parte del expresidente Andrés Pastrana.

“Cada crítica y comentario que se haga nos va a ayudar muchísimo. No es un movimiento menor en relación con la paz total. Hay una profunda diferencia y es que no vamos a despejar aquí 40.000 kilómetros cuadrados para que se muevan a sus anchas cada una de estas organizaciones, sin que haya presencia del Ejército colombiano o de las Fuerzas Armadas”, sostuvo Prada.

En cuanto a la verificación del cese al fuego, el funcionario reveló que ya el Gobierno recibió la confirmación por parte de la ONU y que se espera contar con el acompañamiento de la MAP-OEA, las fuerzas armadas, la Iglesia Católica y organizaciones en el territorio.

“Ayer (domingo primero de enero) recibimos la confirmación del secretario general de la ONU de vincularse a este proceso de acompañamiento del cese al fuego en estos cinco frentes. Esperamos que también esté ahí nuestras Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa. Habrá voceros de cada una de esas organizaciones y también de la OEA, de la misión de acompañamiento al proceso de paz en Colombia, la MAP-OEA. Además, esperamos dos actores claves: la Iglesia y las organizaciones sociales en el territorio”, dijo el ministro ante el medio mencionado.

El cese, según indicó el Gobierno nacional por medio de un comunicado, tiene como objetivo principal suspender la afectación humanitaria a la población ene general y en particular a las poblaciones más afectadas por la violencia. También, el de evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y los grupos al margen de la ley.

“Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones. El Gobierno Nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la Paz Total”, dijo el Ejecutivo en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar