Colombia cierra en el top 5 de países con las tasas de interés más altas del mundo

Otros países de la región que están en el top son Venezuela, Argentina y Brasil.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno

La inflación generada por la crisis vivida en el mundo en el 2020, ha generado que los Bancos Centrales, que son las entidades encargadas de controlar la inflación, tengan que subir las tasas de interés. Ante este panorama, el Banco de la República se ha visto obligado a subir las tasas de un 11 % a un 12 % en 2022.

Gracias a este aumento en las tasas de interés, Colombia se ubica en el puesto número 5 de los países con las tasas más altas en el planeta. En el listado también se encuentran países de América del Sur como Venezuela, Argentina y Brasil.

Según datos entregados por Bloomberg, el listado lo lidera Argentina con un alza de 550 puntos básicos que pasó de 69,5 % a 75 % anual. En el segundo lugar se encuentra Venezuela que, aunque presenta una disminución de la tasa del índice de Precios al Consumidor, supera la variación de 100 % y llega a 155 %, implicando una tasa de política monetaria de 57.45 % y siendo una de las tasas más altas del mundo.

Brasil en el tercer puesto registra una tasa de interés de 13,75 %, lo que significa el nivel más alto de su historia desde 2017. Y en cuarto lugar, se encuentra Hungría que subió 1,25 % su tasa de interés con un crecimiento del 13 % anual.

El incremento de las tasas por parte del Banco de la República desde el 11 % hasta 12 % ha generado un impacto en el costo de vida que se ve reflejado en el alza de los alimentos, bienes y servicios.

Para el 2020, la inflación en Colombia cerró en 1,61 %, siendo la tasa más baja de la historia entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el porcentaje subió en el 2021 ajustándose al 5,62 %, lo que preocupó al Banco de la República, pues esta cifra se encuentra muy por encima del rango de 2 % al 4 % que es aceptable por el BanRep.

Aunque el Banco de la República comenzó el ajuste a las tasas de interés en septiembre de 2021 cuando subió las tasas desde el mínimo histórico 1,75 % hasta el 10 %, el indicador a septiembre de 2022 rompió el récord y se estableció en 11,44 %, una cifra que no se veía desde inicios de 1999.

La tasa de intervención política monetaria del Banco de la República se utiliza como referencia para créditos pues es la tasa a la que el Banco Central le presta a otros bancos; por lo tanto, si el banco emisor sube las tasas, es porque tiene señales de que demasiado dinero está circulando en la economía, mientras que, si disminuye este porcentaje, es indicador que hay poco dinero fluyendo.

Esto se traduce en que cuando la tasa de interés es más baja, se hace más barato endeudarse y menos atractivo guardar el dinero o ahorrarlo, lo que significa un mayor consumo por parte de las personas y así se genera mayor empleo y producción.

Esta es la razón por la que, si la inflación sube demasiado, el Banco de la República toma las medidas para controlarla y sube las tasas de interés produciendo un encarecimiento del crédito y que la gente procure no pedir prestado, dando como consecuencia que se disminuya el consumo y las personas comiencen a guardar el dinero en forma de ahorro.

Aunque las medidas se pueden tornar impopulares, el BanRep dice que buscan frenar impactos más adversos para el crecimiento económico en el mediano y largo plazo por los efectos tan nocivos de una inflación alta en el país.

Seguir leyendo:

Guardar