Calzado importado continuará con arancel del 35 % y no bajará de precio por ahora

El Gobierno de Gustavo Petro busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional

Guardar
Los zapatos son prendas indispensables para el día a día de las personas. Foto: Bernd Diekjobst
Los zapatos son prendas indispensables para el día a día de las personas. Foto: Bernd Diekjobst

El Gobierno nacional tomó una nueva medida económica. Este martes publicó el Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022 con el cual extendió por tres años más, hasta 2025, el arancel de 35 % para el calzado importado.

De esta manera, dichos productos no bajarán de precio en este año que inició, sino que mantendrán el precio que traían o, incluso, subirán.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo precisó que los objetivos de este decreto, que extiende las medidas establecidas en el Decreto 2279 del 2019, por el cual se modificó parcialmente el arancel de aduanas, son impulsar el proceso de industrialización del sector calzado y así promover la productividad y la creación de puestos de trabajo.

Así las cosas, de acuerdo con el decreto conocido por La FM, el par de zapatos que pagarán arancel del 35 % durante este periodo serán los que tengan un valor inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares, dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria. Mientras que a las importaciones de la capellada (parte superior visible del calzado), se les aplicará el arancel establecido en el Decreto cuando el precio puesto a bordo declarado sea inferior o igual a 5 dólares por kilo bruto.

Además, a las mercancías que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención en el momento en que vayan a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional.

El calzado que ingrese a Colombia procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, está exento de esta medida. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló al medio que con esta medida también se busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional.

“Se trata de un sector que en su gran mayoría, más del 90%, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo el funcionario.

La extensión de esta medida, que estuvo vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Arancel a textiles importados

Recientemente, el Gobierno también dio a conocer que se estableció un arancel ad valorem (sobre el valor) del 40 % a textiles importados. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esto con el objetivo de promover la competitividad de la industria nacional y la creación de puestos de trabajo.

La decisión, que se adoptó con el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, señala que este gravamen se aplica a las confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

Además, establece que a las mercancías referentes a los capítulos 61 y 62 que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención. Y a las que hayan sido embarcadas hacia Colombia antes de la expedición del Decreto, no les aplicará el arancel definido en este.

La norma también derogó el Decreto 414 de abril del 2021, que había definido un arancel ad valorem del 40 % a esas importaciones que ingresaran por un valor inferior o igual a 10 dólares por kilo. Y uno del 15 % más 1,5 dólares por kilo, cuando el precio fuera superior a 10 dólares. Con la decisión que se conoce hoy de establecer un solo arancel del 40 %, se adopta la recomendación hecha por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) en su sesión de octubre.

“Esta no solo es una de las promesas del presidente Gustavo Petro, que estamos cumpliendo, sino además se hacía necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, de competitividad, un impulso al empleo, en especial para las mujeres, y a la productividad de la industria nacional de confecciones”, dijo el ministro Germán Umaña Mendoza.

La norma señala que el Comité revisará cada año la medida.

Seguir leyendo:

Guardar