Bogotá experimenta los últimos días del modelo de pico y placa que Gustavo Petro instauró durante su mandato como alcalde de Bogotá, en 2012.
Desde entonces, los carros cuya placa termina en número impar no volvieron a cruzarse —al menos entre semana — con los carros que tienen placa terminada en número par.
Pero esto cambiará a partir del 10 de enero, momento en el que entrará en vigencia el nuevo modelo diseñado por la alcaldesa Claudia López, según el cual, el pico y placa dejará de dividir a los vehículos particulares entre pares e impares.
Desde ese martes, los carros cuya placa termine en alguno de los números que van del 1 al 5; es decir: 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricciones a la movilidad los días pares.
Y los vehículos cuya placa termine en alguno de los números que van del 6 al 9, más el 0; es decir: 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán restricciones a la movilidad los días impares.
Esto en un horario entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Lo que afectará directamente a las personas que tienen dos carros con placas consecutivas, como: 1 y 2, 2 y 3, 3 y 4, etc.
Además, la medida cambiará cada 3 meses. Lo que quiere decir que este nuevo modelo será distinto desde abril del 2023.
Le puede interesar:
Los bogotanos no han ocultado su disgusto, pues, después de todo, parecían haberse adecuado a la medida que —en un principio y como tantas otras medidas en Colombia— era temporal; cuando fue presentada durante el primer mandato de Enrique Peñalosa, en 1998.
Pero eso no es todo. El Distrito también decidió eliminar la opción de carro compartido, con la que los ciudadanos podían utilizar su vehículo, incluso si este tenía pico y placa, siempre y cuando fueran más de tres personas en su interior.
Aún no hay una fecha definida para las movilizaciones
En entrevista con Caracol Radio, voceros de la iniciativa aclararon que se reunirán el 11 de enero para escoger una fecha tentativa en la que convocarán a las personas que se sienten inconformes con el nuevo diseño de la medida y que, en sus palabras, no cuentan con los recursos suficientes para pagar el pico y placa solidario.
Estas se configurarán como las primeras protestas del 2023, no solo en Bogotá, sino en toda Colombia y se espera que miles de conductores asistan al encuentro.
Lea también:
¿Pico y placa para motos?
Según la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, ni ella ni la alcaldesa han contemplado la posibilidad de instaurar un pico y placa para motos en la capital, a pesar de que en febrero de 2022 alcanzaban las 514.938 unidades.
“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio” dijo Ávila al respecto.
Quien asegura que la decisión de restringir el uso de los vehículos de cuatro llantas va en una dirección distinta al de su plan para las motos, según el cual, buscan fomentar un mejor comportamiento en las vías.
Siga leyendo: