65 % de las llamadas a la línea 123 son bromas o en búsqueda de información y no emergencias

Esta línea únicamente se debe utilizar para reportar emergencias de salud o si una persona es víctima o testigo de un robo, incendio, riña, accidentes de tránsito con o sin heridos, deslizamientos de tierra, inundaciones, violencia física e intrafamiliar, violencia contra la mujer o contra los animales

Guardar
Llamar al 123 en caso
Llamar al 123 en caso de emergencias en Colombia. (foto: EPM)

En el Día de los Santos Inocentes es común que se hagan bromas y llamadas falsas, el problema está en que las líneas de atención también reciben este tipo de llamadas, por lo que se puede congestionar los medios de comunicación de emergencia y provocar un mal peor.

Según cifras de la Línea de Emergencias 123 de Bogotá, al día se pueden llegar a recibir un total de 21 mil llamadas, de las cuales, aproximadamente unas 14.300, lo que equivale al 65 %, son en broma o para solicitar información general y no para una emergencia real.

Por esta razón, desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se lleva a cabo una campaña de pedagogía para que los habitantes de la capital comprendan que esta línea debe ser utilizada únicamente para el reporte de emergencias de salud o si una persona es víctima o testigo de un robo, incendio, riña, accidentes de tránsito con o sin heridos, deslizamiento de tierra, inundaciones, violencia física e intrafamiliar y violencia contra la mujer o contra los animales.

Cuando se realiza una llamada al 123, estas son atendidas en un máximo de cuatro segundos y, entre dos a cuatro minutos, se gestiona el incidente con la entidad a cargo de atenderlo.

El secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernandez de Soto, dijo: “hacemos un llamado a todos los habitantes de Bogotá a hacer buen uso de la línea de emergencias 123. Todo aquel que llame a hacer bromas es reportado al inspector de Policía y podría recibir un comparendo por mal uso”.

“Tenemos 340 operadores encargados de recibir las llamadas las 24 horas del día y un apoyo de un gran equipo de supervisores quienes garantizan una atención oportuna los 365 días del año. Ellos no están para perder el tiempo atendiendo bromas, mientras otros esperan que su emergencia sea atendida”, agregó el secretario.

Según la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley 2197 de 2022, las personas que tengan un mal uso de las líneas de atención pueden ser sancionados con una multa de hasta un millón de pesos, con un comparendo pedagógico o, en algunos te tipo de llamadas puede llevar a la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Seis entidades coordinadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia son las encargadas de la atención de la línea 123, entre estas entidades se encuentran el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Movilidad.

Desde el primer semestre de 2022, la línea de emergencias cuenta con una planta telefónica nueva que está alineada con los estándares internacionales exigidos por la Asociación de Números de Emergencia 911 NENA, por sus siglas en inglés, lo que ha permitido una atención con mayor efectividad de las llamadas que registran una emergencia en la capital.

En el mismo periodo, la Línea de Emergencias 123 recibió un 6,17 % de llamadas referentes a atención a riñas, 4,28 % para atender quejas por ruido y 4,14 % para accidentes de tránsito, entre otras situaciones.

Desde el 2020 a la fecha, el Distrito ha invertido 820 mil millones de pesos en mejorar las capacidades operativas para los organismos de seguridad, estas mejoras han significado un fortalecimiento tecnológico, mejor movilidad y una logística más eficiente; como también, la incorporación de 1.500 nuevos miembros de la Policía y la terminación de la construcción del nuevo comando de la MEBOG.

Seguir leyendo:

Guardar