La nueva unidad investiga del INPEC ya tiene en la mira a funcionarios que podrían estar involucrados en casos de corrupción al interior de las instalaciones carcelarias.
Entre ellos, guardias que para las fechas de Navidad y Fin de Año estuvieron ofreciendo botellas de alcohol que alcanzaban los $5′000.000.
Así lo dio a conocer en conversaciones con Caracol Radio el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez: “Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. (…) también algunos guardianes para estas fechas trataron de ofrecer, trago, licor a los internos, botellas de Whisky a cinco millones”.
Le puede interesar: Celulares, armas, licor y hasta grameras y perros: esto fue lo que encontraron las autoridades en la cárcel de Rionegro, en Antioquia
La unidad investigativa especial encargada de detectar este y otros casos de corrupción fue creada tras la llegada en septiembre del coronel Gutiérrez al INPEC y depende únicamente de él, aunque también es coordinada por la Fiscalía General de la Nación.
Los guardias que intentaban meter de contrabando alcohol durante las celebraciones de fin de año ya estarían identificados y se espera que sean acusados por fiscales destacados, para fortalecer la lucha contra la corrupción, a pesar de que este tipo de hechos parece ser el pan de cada día en las cárceles colombianas.
Otra de las investigaciones que se encuentra en curso por la misma unidad es la de la fuga de alias ‘Matamba’, en la que podrían verse implicados hasta 20 funcionarios del Instituto penitenciario.
Esto, luego de que la Procuraduría sancionara a 59 miembros del INPEC, de los cuales el 90% ya se encuentran de nuevo en sus cargos, aunque cerca de una tercera parte de ellos siguen siendo investigados.
El pabellón de extraditables de la picota
A principios de diciembre se llevó a cabo un exhaustivo operativo al interior de La Picota; específicamente, en el pabellón de extraditables.
Lo que comenzó pareciendo una inspección de rutina terminó por dejar al descubierto cientos de artículos que, de una u otra forma, los reclusos lograron conseguir estando en prisión.
Entre ellos 202 gramos de marihuana, 60 teléfonos y 20 electrodomésticos, además de módems wifi, audífonos, proyectores, sim cards, cargadores de celular, alcohol, dinero en efectivo, entre otros.
Cárcel de Rionegro, Antioquia
Justo un día después del operativo en La Picota, en la cárcel de Rionegro, Antioquia, se realizó un procedimiento similar en el que fueron incautados objetos aún más peligrosos.
Tanto así que después las autoridades declararon que parecía una mansión y no un centro de retención operativo.
Ya que, entre otras cosas, hallaron armas de todo tipo, licores de alto costo, computadores portátiles, cámaras fotográficas, grameras y dos perros que acompañaban a uno de los reclusos.
Siga leyendo: