Pese a que en el último cuatrimestre de 2022 el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, invitó a los grupos armados ilegales a frenar la violencia, y algunos de ellos atendieron el llamado para iniciar acercamientos con el gobierno Nacional con miras consolidar acuerdos del cese del conflicto, siguen las acciones armadas de otros grupos con las consecuencias de homicidios de líderes sociales, que este año llegaron a la escabrosa cifra de 189 asesinatos de estas personas con el crimen de Óscar Arvey Baena, presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) en Putumayo.
En la tarde del jueves 29 de diciembre su cuerpo sin vida fue hallado en la vía Villagarzón-Puerto Asís, la cual solía utilizar la víctima cuando iba hacia la vereda El Desierto, donde trabaja con su JAC desde hace una década, recogieron de la información preliminar del hecho en el portal informativo regional Mi Putumayo Noticias.
Agregaron que el cadáver de Baena, de 40 años de edad al momento de su deceso, evidenciaba varias heridas de bala en la cabeza y quedó contiguo al corredor vial junto con la motocicleta en la que se movilizaba. Los autores serían una pareja de hombres armados que se movilizaban en otra moto.
Por su labor, era reconocido en la comunidad de El Desierto donde eligieron como presidente de la JAC para el periodo 2022-2026, detallaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Una persona de sexo masculino fue hallada en zona rural del municipio de Villagarzón, corregimiento de Puerto Umbría, vereda La Mariposa, sobre la vía terciaria; los hechos habrían ocurrido, momento en que el ciudadano se movilizaba en motocicleta, siendo interceptado por sujetos que de manera indiscriminada accionaron arma de fuego contra su humanidad”, citaron de un comunicado de la Policía en la emisora RCN Radio.
En Indepaz recordaron que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 022 de 2022 donde señalaban que había una afectación para los líderes sociales y tanto para las autoridades indígenas como afrodescendientes.
“La situación de riesgo supone impactos significativos en la estructura organizativa de estas comunidades (...) y para la pervivencia física y cultural de los pueblos, su autonomía, la protección de su territorio y la garantía de su identidad étnica”, destacaron del comunicado de la entidad.
Ese mismo día, pero en la madrugada, se reportó el asesinato de Óscar Humberto Rodríguez, uno de los concejales del municipio de Linares (Nariño).
Además de trabajar en el cabildo de la población nariñense, Rodríguez era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Linares (Astracal), vocero político de la Unión Campesina por la Paz de los municipios de Linares, Sandoná, Ancuya, El Peñol y El Tambo, así como era líder nacional de la Unidad popular Agroambiental por La Paz del Sur de Colombia (Upazsur), informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Era un reconocido defensor de los derechos humanos, de los campesinos y un trabajador incansable por la Paz de su pueblo, también se destacó por su trabajo como concejal del municipio de Linares desde donde denunció públicamente y en repetidas ocasiones a la gerencia actual de la empresa de acueducto y alcantarillado de Linares “EMPOLINARES” por corrupción y los malos manejos que perjudicaban a los habitantes (sic)”, publicaron en la cuenta de Facebook de Upazsur.
Incluso el concejal lideró procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito desde la presidencia de la Asociación de Trabajadores de Cultivadores de Coca (Astrocan).
Seguir leyendo: