Policía en Quindío incautó 42 botellas de licor adulterado

El hombre capturado por las autoridades fue mputado por delito de corrupción de alimentos y falsedad marcaria

Guardar
Policía en Quindío incautó 42 botellas de licor adulterado. (Colprensa)
Policía en Quindío incautó 42 botellas de licor adulterado. (Colprensa)

Durante una investigación adelantada por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en conjunto con la Fiscalía 8 de Armenia, Quindío, lograron la captura de un hombre por delito de corrupción de alimentos y falsedad marcaria.

Las autoridades locales realizaron un allanamiento a un inmueble en Armenia, donde encontraron licor adulterado para luego ser comercializado en diferentes calles de la ciudad, poniendo en grave riesgo a la comunidad.

La Policía Nacional de Quindío encontró dentro de la vivienda del sujeto, de 36 años de edad, 42 botellas con variedad de productos; sin embargo, se pudo determinar su falsedad al comprobar que tanto las tapas como los sellos de las botellas no eran originales, lo que dejó en evidencia que correspondía a licor adulterado.

De esta manera, en este hallazgo había 21 unidades de whisky, 11 de tequila, 2 de aguardiente, 3 de vodka, 3 de Jagermeister y 2 de ron.

Policía en Quindío incautó 42 botellas de licor adulterado. Foto: Policía
Policía en Quindío incautó 42 botellas de licor adulterado. Foto: Policía

Por esta razón, el detenido se le notificaron sus derechos como capturado y junto a los elementos incautados fue conducido para iniciar el debido proceso en su contra.

Ante este tipo de situaciones, los miembros de la fuerza pública, recomendaron hacer sus compras para las festividades en lugares de reconocimiento y prestigio. Además, es de resaltar que se debe tener en cuenta prestar atención a las tapas en mal estado; así como observar las botellas contra la luz y detectar si contiene un líquido turbio dentro.

“Se recuerda que, ante cualquier duda sobre la autenticidad del licor, este no debe ser comprado bajo ninguna circunstancia. También se recomienda comunicarse oportunamente con las autoridades para contribuir a desmontar los alambiques ilegales. Los análisis realizados a los licores de fabricación ilegal han permitido determinar que contienen sustancias de alta toxicidad como metanol, propanol, etilenglicol o los aldehídos, entre otras”, señaló la Polícia Nacional.

Cabe mencionar que, en el marco del Plan Navidad 2022, el Distrito presentó un balance de los resultados de las acciones realizadas de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional. Así mismo, indicó cuál será el despliegue específico para la semana que comienza con el 24 y concluye con el 31 de diciembre.

Dicho esto, cerca de 5.700 policías estarán dispuestos para las múltiples actividades de prevención, seguridad, movilidad, turismo y lucha contra delitos, durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

El balance fue entregado este viernes 23 de diciembre por el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general, Rodolfo Morales; el sub comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Benavides, y el subsecretario de Oficina Asesora de Salud Pública, Manuel González.

En el último mes, las autoridades reforzaron las estrategias en materia de seguridad y convivencia a lo largo y ancho de la ciudad, lo que permitió la captura de 928 personas, de las cuales 808 fueron en flagrancia y 120 por orden judicial.

Así mismo, se incautaron 87.129 gramos de estupefacientes; 7.010 armas corto punzantes; 83 armas de letalidad reducida y 51 armas de fuego. En los operativos realizados en las diferentes localidades se lograron recuperar 115 celulares y 22 automotores y se cerraron 99 establecimientos de comercio.

Además, 122 especies animales fueron controladas y se le restablecieron sus derechos a 67 niños y adolescentes. En el marco de este Plan también fueron incautados 1.052 kilos de pólvora. Desafortunadamente 45 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora (30 adultos y 15 niños, niñas y adolescentes).

También fueron incautadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. 56 personas resultaron afectadas por su consumo (41 hombres y 15 mujeres) y a la fecha lamentablemente van 38 personas fallecidas por causa de este tipo de bebidas alcohólicas ilegales, de los cuales 2 son de Soacha (la prueba se confirmó en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá).

Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”.

Seguir leyendo:

Guardar