Ministra de Trabajo ejercerá funciones presidenciales mientras Petro está en posesión de Lula da Silva

El mandatario de los colombianos asistirá a la posesión de su homólogo en Brasil y regresará el lunes 2 de enero

Guardar
La ministra Gloria Inés Ramírez es la delegada para ejercer funciones presidenciales mientras Petro está en Brasil (Colprensa)
La ministra Gloria Inés Ramírez es la delegada para ejercer funciones presidenciales mientras Petro está en Brasil (Colprensa)

El domingo 1 de enero de 2023, en Brasil se llevará a cabo la posesión del presidente electo Lula da Silva, evento de gran importancia al que asistirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Durante el tiempo que el mandatario de los colombianos adelantará su agenda en el vecino país, las decisiones importantes del Gobierno estarán a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Esta situación es confusa para muchos colombianos, quienes creían que cuando el presidente de la República no se encuentra en el país, el cargo debería ser ocupado por la Vicepresidencia, en este caso Francia Márquez. Entonces, ¿por qué la ministra de Trabajo es la que asumirá las funciones presidenciales?

Pues bien, está establecido en el decreto 2630 del 29 de diciembre de 2022; a través del cual el Gobierno informó a la opinión pública que Gloria Inés Ramírez estará a cargo de “las funciones legales y algunas funciones constitucionales”, mientras el presidente Gustavo Petro cumple su agenda en Brasilia, capital de Brasil.

Según el documento, que cuenta con la firma de Gustavo Petro, “la ministra del Trabajo está habilitada para ejercer las funciones legales y constitucionales como ministra delegada”, esto con vigencia desde el pasado 29 de diciembre, cuando se ordenó su inmediata notificación y cumplimiento, y hasta el próximo 2 de enero, cuando se prevé el regreso del mandatario colombiano al país.

Esta es la tercera vez que el presidente Petro designa a Gloria Inés Ramírez como ministra delegada. Las dos primeras ocasiones también se dieron en momentos en los que el mandatario debía cumplir con una agenda fuera del país. La primera fue cuando Petro viajó a Perú para asistir al Consejo Presidencial Andino; mientras la segunda fue cuando estuvo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Al tiempo que el presidente Petro delegó las funciones presidenciales a la ministra de Trabajo, envió una carta al magistrado Aroldo Wilsón Quiróz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la que le informó sobre la designación de Ramírez. En esa carta señaló que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, avisa al Alto Tribunal de su traslado al vecino país”.

Por el momento, se tiene previsto que el mandatario asista a la posesión de su homólogo brasileño acompañado del canciller Álvaro Leyva.

La agenda de Petro con Lula da Silva en Brasil

En la tarde del lunes 31 de octubre, el presidente Gustavo Petro dijo que habló por teléfono con Luiz Inácio Lula da Silva.
FOTOS: Presidencia de Colombia / Archivo
En la tarde del lunes 31 de octubre, el presidente Gustavo Petro dijo que habló por teléfono con Luiz Inácio Lula da Silva. FOTOS: Presidencia de Colombia / Archivo

Cabe resaltar que la llegada de Lula da Silva a la Presidencia de Brasil marca un hito en los gobiernos de izquierda en toda Latinoamérica, siendo este el momento en el que esta corriente está en el poder de países como Chile, México y Colombia. En su momento, Petro celebró la elección del político de izquierda en Brasil con un trino que decía “Viva Lula”.

Gustavo Petro había compartido con anterioridad los cuatro temas principales que serán prioridad en el encuentro con su homólogo brasileño: la selva amazónica, la política antidrogas, las energías limpias y la reintegración económica en América Latina.

En repetidas ocasiones, ambos han manifestado sus acciones para frenar problemáticas como la deforestación y la ganadería extensiva en la región de la selva amazónica que conecta a los dos países. Mientras que, sobre el cambio en la política antidrogas de los dos países, Petro ha insistido que esa solución realmente ha sido un fracaso, por lo que debería replantearse las formas en que se combate la cadena de producción y distribución del narcotráfico.

El tercer tema es “la red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias” y el cuarto es la “reintegración económica en América Latina”, según indicó el presidente en Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar