En temporada de vacaciones y decembrina, el robo a viviendas se incrementa en Bogotá, y con esto se encienden las alarmas entre las autoridades para las festividades de fin de año. De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de la capital, se conoció que durante el 2022 se han presentado 6.798 hurtos a viviendas en toda la ciudad.
Aunque una reducción del 12% en este delito en relación con la cantidad registrada durante 2021 que para el período de tiempo comprendido entre el 1° enero y el 26 de diciembre llegaba a los 7.693 casos de robo a viviendas en la ciudad.
De esta manera, en el mes de diciembre del presente año se han realizado 412 hurtos a casas, y con patrones similares como: viviendas vacías, hurtos nocturnos, robo con llave maestra o ladrones que usan identidades falsas como trabajadores para irrumpir en las viviendas de sus víctimas.
Así como lo explicó Luguiy Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diálogos para Caracol Radio: “En el mes de diciembre ya tenemos un reporte de 412 hechos que se han presentado, entendemos que es una época donde la gente viaja y deja sus residencias solas, por eso estamos trabajando a través del fortalecimiento con la red de apoyo de la vigilancia privada, ya contamos con más de 500 empresas vinculadas y eso nos permite que ante cualquier información y situación sospechosa podamos reaccionar de manera oportuna”.
Ante este delito y para hacer frente, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó un plan especial para prevenirlo en toda la ciudad, mediante un dispositivo de 382 policías de vecindario quienes adelantan labores de prevención puerta a puerta con el fin de evitar el hurto a residencias.
“Estamos también a través de un equipo de policía judicial de inteligencia para que en esos casos podamos desarrollar toda la actividad investigativa, a través, especialmente, de los circuitos cerrados de televisión que se encuentran en las residencias y sus alrededores, para identificar estas bandas”, agregó el coronel.
Dentro de las modalidades que implementan los delincuentes para el robo de viviendas son: factor oportunidad (2.790 hechos) el 41% de los casos; el 20% corresponde a la violación de cerradura (1.386); el 12% son hurtos ejecutados con llave maestra (830), el 12% se cometen a través de ventosas (780) y el 15% otras modalidades; según la Policía Metropolitana de Bogotá.
El uso de las llamadas llaves maestras, los delincuentes prueban en varias puertas hasta conseguir abrir una, como la violación de puertas y cerraduras con otros elementos.
Otra de las modalidades destacadas por las autoridades aparece el robo con escopolamina, pues se ha conocido que los ladrones se hacen pasar por trabajadores de alguna entidad o vendedores de alimentos que pasan puerta a puerta ofreciendo muestras de algún producto.
Con toda esta información, es que las autoridades recomiendan estar alerta a posibles marcas o logos que los ladrones pintan en las paredes de las casas para guiar a las bandas delincuenciales a los objetivos, a comportamientos y preguntas extrañas de vecinos y a los ruidos que pueda escuchar en las puertas de las viviendas en horarios no habituales.
Para finalizar, durante el 2022 se capturaron 191 personas y se desarticularon 21 bandas delincuenciales dedicadas al hurto a residencias. Las localidades que registran mayor frecuencia en este delito son Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Bosa.
Seguir leyendo: