María Fernanda Cabal denunció que tuitero incitó a quemarla

El usuario, que instó a “abrasar” la que sería la candidatura de la senadora a la Presidencia de la República en 2026, la bloqueó en sus redes sociales y más tarde dio de baja su cuenta

Guardar
La senadora se ha consolidado
La senadora se ha consolidado en los últimos meses como la cara más visible de la oposición al gobierno de Gustavo Petro (REUTERS/Luis Cortes)

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y una de las figuras más visibles de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, denunció este viernes que un usuario en Twitter está invitando a sus seguidores a quemarla. Incluso, instó a la Fiscalía General de la Nación y al Centro Cibernético de la Policía Nacional a investigar.

En la mañana de este viernes y a través de su cuenta de Twitter, la congresista señaló que un ciudadano identificado como Álex Osorio estaría incitando al odio e intimidando desde sus redes sociales, con un trino en el que se lee: “Hay que abrasar la candidatura de Cabal, ¿quién está conmigo?”

“Estos son los hablan de paz total... Expertos en incitar al odio y proferir amenazas. En su perfil dice que “La educación es un arma de construcción”, pero incita a quemarme”

En el trino, Cabal añadió a modo de prueba una serie de capturas de pantalla de los trinos de Osorio. Minutos después, la congresista aseguró que una vez denunció al usuario en Twitter, este optó por bloquearla:

“Denuncié públicamente que el individuo Alex Osorio incitó a quemarme y me bloqueó. Son valientes hasta que tomamos medidas contra el acoso y la violencia”

En los comentarios hubo varios usuarios que señalaron su apoyo a Cabal por lo ocurrido. Sin embargo, también se pueden leer comentarios en los que se señala que el trino hacía referencia a “quemar” su candidatura, más no necesariamente a la persona.

La senadora capturó los pantallazos
La senadora capturó los pantallazos de la cuenta que habría invitado a "abrasar" su candidatura a la presidencia de 2026 (Twitter: @MariaFdaCabal)

Eso no impidió que la senadora trinara nuevamente sobre el tema en la tarde del viernes, dando un mensaje para quienes deben soportar situaciones de matoneo en redes sociales:

“Nadie tiene por qué quedarse de brazos cruzados cuando un matoneador de teclado incita a la violencia. Muy cobarde después, eliminó su cuenta, pero alcanzamos a tomar los datos que tenía públicos y el registro de tweets invitando a enterrarme”

En apoyo a Cabal, el Centro Democrático también hizo público su rechazo frente a lo sucedido con un trino en el que pidió a las autoridades hacer un seguimiento a los trinos contra la senadora, así como garantizar su seguridad:

“Rechazamos las amenazas contra la senadora María Fernanda Cabal. Exigimos a las autoridades pertinentes investigar y velar por la seguridad de la Senadora y su familia. Cero tolerancia con los actos violentos que atentan contra la integridad de los miembros del partido”

Unos días atrás, Cabal también manifestó su rechazo a un fotomontaje donde se veía su rostro acompañado del de Pablo Escobar, el temido jefe del cartel de Medellín. En dicha ocasión, aseguró que quienes difunden esa información son “reyes de la mentira” y que, a su juicio, les encanta difamar.

Sin embargo, y pese a que Cabal hizo la aclaración de que se trataba de un montaje, varios de sus detractores en la red social no desaprovecharon la oportunidad para seguir ironizando con todo el asunto. En ese sentido, hubo quienes defendieron al temido narcotraficante, asegurando que las fotos hacían quedar peor a Escobar que a Cabal.

“Por Dios señora, es un sarcasmo para desacreditar a PABLO ESCOBAR, por lo visto ni lo entendió. Esto si es real”, escribió la cuenta de Twitter @descubremundo2. Acompañando dicha publicación aparece el enlace de una presunta investigación periodística donde se revelaban supuestos nexos de la congresista del Centro Democrático con dos de los más reconocidos narcotraficantes colombianos: los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fundadores del Cartel de Cali, de donde ella es originaria.

Seguir leyendo:

Guardar