La gran marea verde de América Latina llegó a Colombia en 2022, un año que marcó la historia del país, especialmente para las mujeres y las personas gestantes. “El interés y la voluntad de todas fue lo que hizo posible que Causa Justa tuviera un vuelo”, manifestó Sandra Mazo, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), una organización vinculada al movimiento feminista que logró un cambio en el paradigma.
El 21 de febrero, las calles se vistieron de verde; las mujeres llevaban pañoletas, carteles y celebraban el avance judicial de poder decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Ese lunes la Corte Constitucional emitió un fallo histórico: en Colombia se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación y la decisión quedó consignada en la Sentencia C-055 de 2022, también conocida como la sentencia Causa Justa.
Infobae Colombia registró en más de una ocasión lo que afrontó el colectivo —de más de 40 organizaciones feministas— tras el fallo del alto tribunal. A su vez, Sandra Mazo le detalló a este medio cuáles fueron los tres hitos de Causa Justa durante 2022: los retos en la implementación de la sentencia, la despenalización social y cultural del aborto y los reconocimientos a algunas mujeres que hicieron parte de este proceso.
Las barreras para acceder al aborto
“El gran reto para nosotras ha sido realmente en el asunto de la implementación”, explicó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Si bien han evidenciado un compromiso por parte del Gobierno nacional para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), algunas EPS e IPS se han escudado en la “falta de lineamientos” para no cumplir con el fallo.
Lo cierto es que el Ministerio de Salud sacó en septiembre la Circular 044 de 2022, en la que respondía al exhorto del alto tribunal para formular una política integral respecto al aborto en Colombia; sin embargo, ese documento sería más informativo y en un país que es “demasiado amarrado a las leyes, a las normas y a la formalización de las cosas”, se requeriría un paso más para garantizar la implementación.
“Daría más tranquilidad que saliera una resolución o un decreto con unos protocolos y lineamientos mucho más claros”, manifestó la feminista. Aunque destacó que, en términos legales, con la sentencia de la Corte Constitucional bastaría: “es suficiente para garantizar el derecho al aborto en Colombia”.
De hecho, después de los primeros 100 días del fallo, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame —organizaciones que hacen parte de Causa Justa— realizaron un informe en el que demostraron cuáles son las barreras con este nuevo marco legal. En entrevista con Infobae Colombia, Ana Cristina González, pionera del colectivo, indicó el 6 de julio que existe un desconocimiento de la normativa.
Según la activista, los prestadores de salud dicen cosas como: “eso lo van a tumbar”, “eso no nos corresponde” o “no lo vamos a hacer ahora porque es probable que deje de existir”. En ese sentido, para Ana Cristina habría un “desconocimiento selectivo” a la hora de atender los casos de aquellas que quieran acceder a la IVE.
En contexto: Mujeres buscan mayor información sobre el aborto después de la despenalización, según Causa Justa
Gracias a ese informe, Causa Justa también logró desmentir uno de los mayores mitos frente al aborto. En la Fundación Oriéntame señalaron que el 93 % de las mujeres que accede a la IVE lo hace en las primeras 12 semanas, mientras que en la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres evidenciaron que el 75 % lo hace antes de las 24 semanas de gestación.
“Hemos hecho desde Causa Justa todo un trabajo de concientización social para que la gente entienda que lo que puso la Corte fue un límite”, comentó Sandra Mazo y resaltó que hubo una interpretación errónea frente al fallo. “La gente ha interpretado que las mujeres deben abortar a las 24 semanas y ha sido muy difícil desmitificar esa desinformación que han generado los grupos antiderechos”, agregó.
La despenalización social del aborto
La directora de CDD afirmó que, “no basta con despenalizar el aborto a nivel normativo, hay que transitar también hacia la despenalización social y cultural del aborto”. Durante 2022, Infobae Colombia registró las movilizaciones y manifestaciones que realizó Causa Justa en las calles e incluso con talleres para hablar sobre el estigma y el tabú que rodea el acceso a la IVE.
“Las mujeres cargan culpas, cargan esta fuente de pecado —contó Sandra Mazo—. Son miedos que las propias creencias refuerzan en su propia vida”. Esas palabras refuerzan los que se presentó en Mujeres Imparables, una serie de relatos en los que escritoras colombianas tomaron los testimonios de aquellas que han enfrentado las barreras, tanto legales como sociales, a la hora de practicarse un aborto.
Por su parte, Católicas por el Derecho a Decidir efectuó una encuesta en la que demostró cómo el panorama está cambiando. De acuerdo con el sondeo, el 81% comparte que, por ley, el aborto debería estar permitido en todos o algunos casos y el 70,3% afirma que una mujer que aborta puede seguir siendo una buena creyente.
Le puede interesar: ‘Mujer, hágase tu voluntad’: una campaña que vincula la religión con el derecho al aborto
Junto a esos datos, Católicas lanzó una campaña en septiembre llamada Mujer, hágase tu voluntad. En entrevista con Infobae Colombia Paula Estenssoro Velaochaga, coordinadora de la entidad, indicó que el propósito detrás de esa iniciativa era concientizar que el “tema de la reproducción no es un destino, sino que debe ser realmente una elección” y lo cierto es que durante 22 años ese ha sido el norte de la organización.
“Muchas, a pesar de que saben que es legal, sienten que están cometiendo un pecado, sienten que está mal, siente que son culpables”, puntualizó Sandra Mazo, directora de CDD. Aunque, después de la sentencia, “el tema del aborto estuvo muy presente en las familias, en las escuelas, en los medios de comunicación y esto también generó que la conversación empezara a tornarse en un marco de derechos”.
El reconocimiento de un trabajo colectivo
Durante 2022, algunas mujeres que trabajaron en la demanda que llegó a la Corte Constitucional fueron reconocidas por diferentes entidades por su labor desde el feminismo.
La revista Time, por ejemplo, nombró a dos mujeres pioneras del movimiento Causa Justa como parte de la lista de las 100 personas más influyentes del año en el mundo por su activismo. Se trata de Ana Cristina González y Cristina Villarreal Velásquez, cuya historia empezó 30 años atrás cuando la Mesa por la Vida y por la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame comenzaron a tener cierta cercanía.
Conozca más en: Despenalización del aborto: la historia detrás de las dos activistas colombianas más influyentes, según la revista Time
Por otro lado, Mariana Ardila ganó el Women’s Media Center Progressive Women’s Voices IMPACT Award, un premio que reconoce su labor como líder feminista durante más de una década y que ha sido fundamental para lograr una transformación en el país. La abogada hizo parte del equipo legal de Causa Justa, el cual logró traducir la problemática de salud pública en seis argumentos presentados ante la Corte Constitucional.
“Para nosotras es de celebrar que cada una de las compañeras que han sumado a esta causa justa”, aseguró Sandra Mazo y destacó que detrás de esas mujeres “está la fuerza de lo colectivo”. De hecho, en cada una de las entrevistas con Mariana Ardila, Cristina Villarreal y Ana Cristina González, Infobae Colombia pudo constatar cómo cada una resaltó la labor detrás de toda esa marea verde que ahora cubre al país.
—La fuerza colectiva de Causa Justa justamente va a seguir moviendo esta conversación— concluyó Mazo.
Seguir leyendo: