Sobre la 1:24 p. m. del viernes 30 de diciembre, una joven de 27 años se lanzó a la línea férrea del sistema de transporte público de la capital antioqueña junto a su hija de siete años en la estación San Antonio.
El Metro de Medellín tuvo que suspender actividades en dos líneas del sistema mientras se activaba el protocolo de emergencias para este tipo de situaciones, mientras era atendida por amputaciones en su pierna y trasladada a la Clínica SOMA de Medellín.
Casi 24 horas después del incidente, el diario El Colombiano confirmó el fallecimiento de la mujer debido a las lesiones que sufrió al aventarse a la línea B junto a su primogénita menor de edad.
Así se vivieron los momentos de angustia en la ciudad mientras la mujer quedó con vida y respirando con dificultad posterior a su intento de suicidio:
El portal Letras Medio Digital entregó detalles del suicidio en el que sobrevivió la menor de edad con el siguiente hilo de Twitter:
Tras el rescate de ambas mujeres, madre e hija fueron ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado. La menor continúa batallando por su vida luego de que sufriera una amputación en una extremidad inferior.
De acuerdo con El Colombiano, la madre en cuestión se llamaba Daniela Rivera y un cuadro de depresión la habría llevado a tomar la determinación de lanzarse a la vía férrea de la estación San Antonio.
Desde el punto de abordaje de pasajeros, así de consternada quedó la comunidad al ver que nada pudieron hacer la seguridad, los testigos y mucho menos el conductor del vagón para frenar el aparatoso incidente:
La Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Bomberos de Medellín fueron notificados de la situación y encontraron bajo los rieles del metro a la joven junto a su hija con dificultades para respirar.
En cuanto al restablecimiento de la movilidad, el recorrido de la línea A (La Estrella - Niquía) y la línea B (San Javier - San Antonio) fueron normalizados después de trasladar al centro médico a madre e hija. Así lo informó el Metro de Medellín en su cuenta de Twitter sobre las 4:12 p. m.:
Sin embargo, continúa llamando la atención la preocupación mostrada los usuarios del Metro de Medellín en materia de las campañas por proteger la salud mental de los ciudadanos, pues vía Twitter le consultaron al sistema por las acciones que han tomado para poder prevenir los suicidios y atender a los pasajeros apropiadamente, a lo que la entidad contestó que han implementado el programa “¿Cómo va la vida?” para evitar muertes.
Así inició la conversación tras la preocupación del usuario @NCocido en la red social:
Hola, independiente del restablecimiento del servicio me pueden decir que medidas a tomado el metro dentro del programa de cultura ciudadana, para prevenir los suicidios y atender la salud mental de sus usuarios? Gracias
–Hola Andrés, dentro del marco de ¿Cómo va la vida?, tenemos acciones conjuntas con las diferentes alcaldías del área metropolitana para contribuir con la buena salud mental de nuestros viajeros.
No ha servido para nada, cada vez aumentan más los suicidios en las vías férreas. ¿ para cuando las barandas ? – Dayanaguzmann20
–Pero eso no va a evitar que se tiren, el que se quiera tirar, salta la baranda y listo
–Las barandas o barreras no son posible, dado que la longitud de los vagones no es igual, entonces las puestas tipo metroplus o tranvía no aplican. Hay tres más modernos, cómo los articulados de tres que son diferentes a los individuales que están desde el inicio.
Tasa de suicidio en la capital antioqueña
En cuanto a tendencias suicidas, entre enero y octubre, se registraron 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida en Medellín. De esta cifra, 1.476 son mujeres y 725 son hombres.
Un análisis practicado por esta agencia del Ministerio Público mostró los eventos que desencadenan con mayor frecuencia estas circunstancias. En su mayoría, las dificultades que sostienen con los allegados concentran la mayor atención del estudio.
Por ejemplo, 814 casos están relacionados con problemas familiares, 650 por contratiempos con la pareja y otros 226 por cuestiones económicas, aunque la lista de causas que armaron los especialistas de esta entidad es muchísimo más larga.
La pérdida de seres queridos, situaciones que generan incertidumbre dentro de los entornos escolares, líos judiciales, maltratos, problemas familiares y suicidios de familiares, también inducen a las tendencias suicidas en la ciudadanía.
Seguir leyendo: