Cinco meses después de dejar el cargo de ministro de Justicia, Wilson Ruiz denunció este viernes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le ha reducido su esquema de seguridad. El funcionario del gobierno de Iván Duque informó que su familia y él están “en riesgo inminente” y que necesitan que se “garantice” su seguridad.
“Mi familia y yo estamos en riesgo inminente, necesitamos que se garantice nuestra seguridad”, sostuvo el exfuncionario en un comunicado a la opinión pública.
El exministro, que se supone se lanzará a la Alcaldía de Cali, señaló que después de terminar su periodo como ministro su esquema de protección ha disminuido progresivamente “desconociendo el riesgo actual, inminente, serio y presente”.
De acuerdo con lo expuesto por Ruiz, durante su gestión realizó 380 extradiciones y firmó en total 439:
“Luché frontalmente en contra de organizaciones criminales que desde centros de reclusión infringían la Ley, ante lo cual fue necesario el fortalecimiento de la vigilancia intramural, traslados de privados de la libertad, allanamientos e incautaciones de droga, armas, equipos tecnológicos utilizados para delinquir desde celdas y otras decisiones que impactaron la delincuencia organizada”, manifestó el exfuncionario.
Le puede interesar: Erika Zapata, la periodista que marcó tendencia con su particular estilo de presentación de noticias: “Hay que conquistar los corazones”
Antes de terminar su gestión como ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró en una entrevista con El Tiempo que, “las extradiciones son una herramienta eficaz para combatir la delincuencia transnacional, especialmente organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, es de destacar que fueron extraditados alias Otoniel y la Negra, su hermana”.
Hay que señalar que 717 personas fueron extraditadas durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque. El 89 % de los extraditados cometieron delitos relacionados con el narcotráfico, Estados Unidos fue el país al que más fueron trasladados los extraditados (540 personas).
En su carta, Wilson Ruiz se comparó con los exministros de Justicia Enrique Low Murtra y Rodrigo Lara Bonilla, “quienes luego de confrontar estructuras criminales lograron la muerte. Sin embargo, pese a estadísticas que realzan mi actividad ministerial con las cifras más elevadas, forzosamente debe concluirse la inminencia y seriedad del riesgo propio y familiar”.
En su llamado hubo un espacio para hacerle un pedido al Gobierno nacional:
“En un país violento donde los índices de homicidios crecen cada día, y más aún con la inminente aspiración a la alcaldía de la ciudad más violenta y peligrosa de Colombia, es urgente que se garantice mi protección y la de mi familia, con toda la logística para ello”, aseguró este viernes 30 de diciembre.
Le puede interesar: Alexander López tampoco se va del Senado: descartó participar en elecciones regionales
De acuerdo con un documento conocido por la revista Semana, una resolución de la UNP del 6 de agosto, un día antes de terminar el pasado gobierno, se resolvió que el esquema de protección de Ruiz estaría “integrado por cuatro (4) hombres de protección, dos (2) vehículos blindados y un (1) vehículo convencional durante cuatro (4) años, con ocasión a la finalización del cargo de ministro de Justicia y del Derecho”.
“La UNP no ha garantizado tanto el trasladado de hombres y vehículo blindado al Valle del Cauca, territorio al cual pertenece mi árbol genealógico, donde ejerzo mis derechos ciudadanos, realizo trabajos sociales en la comunidad, participo democráticamente en toma de decisiones, ejerzo labores académicas y en general llevo parte del diario vivir”, denunció el exministro.
Seguir leyendo: