En medio de las distintas controversias que han enfrentado Gustavo Petro y su gabinete de ministros por los proyectos de ley que se han puesto sobre la mesa para ser debatidos en el Congreso, uno que se viene caldeando desde la campaña electoral que le dio la victoria al candidato de la Colombia Humana, es el de la reforma al sistema de salud en Colombia. Si bien esta todavía no se ha radicado en el Congreso, puesto que todavía se está trabajando en su contenido, sin duda es uno de los temas que más debate ha generado y generará el actual Gobierno para 2023.
Así lo puso de manifiesto Rudolf Hommes Trujillo, el exministro de Hacienda en su más reciente pronunciamiento. Aunque durante la campaña presidencial manifestó su apoyo a la candidatura de Petro, pasados más de cien días de Gobierno se ha mostrado crítico de las decisiones tomadas en este lapso.
Previamente se ha manifestado frente a los obstáculos que podría generar la reforma económica al crecimiento del país en ese rubro, así como frente a la política energética asumida por Petro. En esta ocasión, a través de su cuenta de Twitter, el exministro se manifestó frente a las intenciones de reformar la salud, invitando a los colombianos a realizar una “defensa efectiva” del mismo, y hasta señalando que habría una campaña de desprestigio en ciernes contra el actual sistema:
“Tenemos que organizar una defensa efectiva del sistema de salud porque están anunciando una ofensiva basada en que es un desastre. Y no lo es. Estaban despistando suavizando el discurso de la Ministra, pero para encargar al Supersalud de montar una campaña de desprestigio”
La actualidad de la reforma a la salud
En ese sentido cabe recordar que hace dos semanas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, compartió detalles de los cambios que se estarían planificando para el sistema de salud, haciendo especial énfasis en la necesidad de implementar un modelo “preventivo y predictivo” que priorice la atención primaria. También sostuvo que en la actualidad hay un total de 700 equipos de salud desplegados en todas las regiones del país que se ajustan a las directrices buscadas por el Ministerio, mientras que hay otros 307 que se encuentran en proceso de contratación.
La idea, según Corcho, es inyectar recursos suficientes a los hospitales públicos para que orienten parte de sus responsabilidades a la atención de los ciudadanos en sus casas, y muy particularmente hacia las poblaciones más vulnerables del país que hoy presentan dificultades para acudir a las redes hospitalarias.
La ministra señaló que la reforma a la salud tiene como objetivo esencial poner en marcha la Ley Estatutaria de Salud, expedida en 2015 por medio de una ley ordinaria que debe ser debatida por el Congreso de la República. También prometió que el texto (del que ya se había prometido que se compartiría un borrador en noviembre de este año) se dará a conocer el próximo mes de enero.
Tomando en cuenta las medidas que planea implementar, Corcho también señaló que los hospitales públicos serán el eje central de la reforma. Es por ello que pidió apoyo en el Congreso para su aprobación.
Seguir leyendo: