Esta es la historia a detalle del día en que Pelé fue expulsado en Colombia

El astro brasileño dejó muchas anécdotas por contar, una de estas fue su suspensión en un partido amistoso celebrado en Bogotá

Guardar
Pelé visitó Colombia y fue expulsado. (Twitter/@elcompitv)
Pelé visitó Colombia y fue expulsado. (Twitter/@elcompitv)

El ‘Rey’ Pelé dejó este mundo y aún lo lloran alrededor de la pelota, pues su historia marcó una importante tendencia en el desarrollo del fútbol. Su trasegar por el planeta lo trajo a Colombia en la década de los 60, en un recordado partido en que fue expulsado, y aunque esta anécdota ha sido contada por muchos, en los últimos días se conocieron detalles a profundidad de este acontecimiento.

En Colombia aún recuerdan a GermánEl Burrito’ González Blanco, jugador que hizo parte de la Selección Colombia y también portó la camiseta del Deportivo Cali y Deportivo Pereira. Para el día que vino Pelé con Santos a enfrentar al combinado patrio, González era el campeón de la ‘Tricolor’ y vivió desde la grama todo lo sucedido con ‘O Rei’ y su expulsión.

Pelé y 'El Burrito' González. 
Twitter: @GonzalezBurrito
Pelé y 'El Burrito' González. Twitter: @GonzalezBurrito

La expulsión de Pelé en ‘El Campín’ de Bogotá

El relato de estos hechos, lo dio Germán González en los micrófonos de Caracol Radio, pues el miércoles 17 de julio del año 1968, se jugó el icónico partido de preparación a los Juegos Olímpicos de México 68. Según el exjugador colombiano, uno de sus compañeros le entró de manera agresiva a Pelé y este se molestó inmediatamente, arremetiendo contra el árbitro Guillermo ‘Chato’ Velázquez.

El exjugador de la Selección Colombia explicó:

“Yo estaba ahí, en la mitad de la cancha, en la línea media, Luis Eduardo ‘El Camello Soto’ le pegó una levantada a Pelé desde atrás, entonces Pelé se voltea y mira al ‘Chato’ y le dice “filho da puta”, entonces el ‘Chato’ ese día le dice; “se va”, porque no había tarjetas en esa época, entonces Pelé salió al trote y se fue para el camerino y la gente empezó gritar”.

La molestia Carioca

Los jugadores de Brasil se sintieron impotentes y acorralaron al juez nacional, quien se vio sometido a una fuerte golpiza, a pesar que, intentó defenderse. Mientras ‘O Rei’ estaba en el camerino, ‘El Chato’ Velázquez intentó escabullirse y fue conducido bajo protección a una estación de policía del norte de Bogotá, según relató el exjugador colombiano.

“Una cosa que también aprendí en ese momento, y que los brasileros hicieron un círculo, todos mirando hacia afuera, y el ‘Chato’ tumbó como cuatro porque él también había sido boxeador, pero al ‘Chato’ le dieron varios puñetazos en el ojo izquierdo, estaba inflamado y la cara se la pusieron horrible, y nadie se podía meter porque los brasileños estaban dando puño. El ‘Chato’ no pudo continuar en el partido y se fue para la estación 100″, expresó ‘El Burrito’.

‘O Rei’ regresó a la cancha

El árbitro era colombiano, pero la gente llenó el estadio por ‘El Rey’, razón que motivó a varios dirigentes del fútbol colombiano a acudir al capitán de la Selección Colombia, para que este entrara al vestuario y le pidiera a Pelé que regresara al campo de juego; fue ahí cuando ‘El Burrito’ ingresó al camerino y vio a Edson Arantes do Nascimento casi desnudo y le pidió que volviera a jugar, sin embargo, esto también sentenciaría a los cafeteros, los cuales perdieron después de ir ganando.

“A mí me tocó ir a buscar a Pelé por pedido de Don Alfonso Senior y Don León Londoño, llegaron a la malla y me gritaron: “Vaya usted, que es el capitán de la selección y le dice Pelé que vuelva a entrar, pero cuando entré lo vi duchándose, lo ayuda a cambiar rápido y entró a la cancha y empezó la gente aplaudirlo, nosotros íbamos ganando 2-1 y entró Pelé y perdimos 2-4 y nos hizo dos golazos”, le dijo ‘El Burrito’ González a Caracol Radio.

Pelé salvando a sus compañeros

De igual forma, al otro día después de la densa trifulca, el brasileño tuvo que acudir ante las autoridades para abogar por algunos de sus jugadores, pagando para que estos salieran de la estación donde estaban recluidos, situación que también afecto al árbitro.

“Al otro día Pelé tuvo que ir a la estación a las 5 de la mañana y pagar para que sus compañeros salieran, porque había unos jugadores detenidos en la estación, y el ‘Chato’ tenía que salir también en la gira porque culminaba, creo que en Japón algo así”, expresó el exjugador de la Selección Colombia.

Seguir leyendo:

Guardar