Cuatro personas fallecieron en municipio de Silos (Norte de Santander) durante la tarde del viernes 30 de diciembre, luego de que se desplomara el teleférico artesanal en el que se desplazaban.
Las víctimas estaban cruzando el río Caraba, entre las veredas Leuta y Bata, cuando se cayó la canasta en la que iban, señalaron sobre el hecho en el periódico regional La Opinión.
Fueron tres adultos y un menor de edad los que perdieron la vida, luego de que se reventara una de las guayas que sostenía el improvisado medio de transporte, que fue a dar contra el cuerpo de agua, donde perdieron la vida, informaron en la emisora Caracol Radio.
Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Graciela Villamizar Delgado, su esposo Gonzalo Flórez Jaimes, y Nelson Fabián Flórez Montañez y Carlos Alfonso Estrada Vargas, informaron desde la cuenta de Facebook de la alcaldía de la población nortesantandereana.
“Hay consternación por la tragedia que ocurrió esta tarde y que cobró la vida de cuatro personas, en información de las veredas de Silos se reporta que se cayó esa canasta artesanal que ellos tenían para transportar la carga entre las veredas Leuta y Bata en el municipio de Silos, eso lo había construido el propietario de la finca para poder sacar su carga que producía ahí”, dijo uno de los habitantes de la zona en la emisora Blu Radio.
Aunque los pobladores intentaron socorrerlos, los pasajeros del medio de transporte hechizo perdieron la vida en el lugar de la tragedia. Al parecer, el afluente también estaba muy crecido, agregaron en Caracol Radio.
No sería la primera vez que ocurre este tipo de accidentes en esa población del departamento fronterizo con Venezuela, ya que en hace dos años una mujer también perdió la vida cuando se vino abajo otro teleférico artesanal, señalaron en el periódico El Tiempo.
En 48 horas abrirán Puente Tienditas
En otras noticias de la región, el próximo domingo 1° de enero de 2023 será reabierta esta importante estructura que comunica a Venezuela con Colombia.
El puente, que nunca ha sido usado y que fue el escenario de un enfrentamiento diplomático en 2019, cuando la oposición venezolana intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del Gobierno de Nicolás Maduro, recibe ahora los últimos arreglos, luego de que fueran removidos los obstáculos que permanecieron durante cuatro años sobre el asfalto.
El representante de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Víctor Méndez, indicó que hay gran expectativa por la posibilidad de que se reactive definitivamente el comercio en esta región.
“Tenemos la certeza de que, a partir del 1° de enero, vamos a volver, no a llegar en un año a los 7.200 millones de dólares (de comercio bilateral) que teníamos en 2008, pero sí a llegar a una cantidad bastante grande”, dijo a EFE.
Aunque el pasado 26 de septiembre ambos países abrieron el paso a vehículos de carga por el puente internacional Simón Bolívar, la dinámica ha sido lenta con unos cuantos camiones por semana a través de esa estructura por la que, cada día, cruzan miles de personas a pie.
“Toda la carga y los camiones van a salir prácticamente por el puente de Tienditas, tanto del lado venezolano como del lado colombiano. Esto va a ser algo grande, que es lo que estamos esperando para que vuelvan nuevamente el empleo y la producción a Norte de Santander”, remarcó Méndez.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: