El secretario de Gobierno de Jamundí (Valle del Cauca), Fernelly Quijano, informó en las últimas horas que, el conjunto cerrado Reservas de Río Claro, ubicado en el corregimiento de Potrerito, fue atacado con explosivos por un grupo de hombres armados que aún no ha sido identificado.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario municipal indicó que los artefactos explosivos fueron dejados en los tanques del acueducto del conjunto residencial. Por fortuna, ninguna persona resultó herida, aunque, a esta hora, son cerca de 40 familias las que se han visto afectadas por la falta de agua.
“Con respecto a la situación que se presentó, tenemos conocimiento que al conjunto llegaron tres hombres armados que ingresaron y dejaron un artefacto explosivo en los tanques de acueducto que abastece a los 205 predios y posteriormente, se generó la detonación la cual genera daños materiales a estos tanques de la reserva de acueducto sin ninguna otra novedad, afectando a unas 40 familias”, explicó el secretario de Gobierno de Jamundí a la emisora bogotana.
Según las primeras versiones de la comunidad, recopiladas por la misma cadena radial, los hechos estarían directamente relacionados con la presión y extorsión que han impartido un grupo de personas –no identificadas– a los habitantes de la zona durante los últimos meses para obtener agua.
También puede leer: Segunda Marquetalia nombra a los tres primeros negociadores para un eventual diálogo de paz
Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre lo ocurrido por lo que, las autoridades, se encuentran investigando los hechos para dar con los responsables del ataque.
Es de recordar que, a lo largo del mes de diciembre, el municipio de Jamundí ha sido blanco de otros ataques violentos. El más reciente se registró el pasado miércoles 21 de diciembre cuando, en el kilómetro 13 de la carretera que conecta al municipio con el sector Potrerito, del barrio Quintas de Bolívar, un carro bomba explotó.
El hecho, que ocurrió sobre la 1:30 de la madrugada, al parecer, hacia parte del plan de miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc de activar el artefacto al paso de una patrulla de Policía.
Por el ataque, el alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se pronunció rechazando los hechos que, afortunadamente, no dejaron ninguna persona herida.
También puede leer: Mujer sobrevivió tras intentar suicidarse junto a su hija en el Metro de Medellín
“Explosión de un vehículo en el Km 1.3 vía Jamundí - Potrerito, Quintas de Bolívar, no hay personas lesionadas ni daños materiales. Rechazo rotundo a este acto de intimidación que se presentó en la madrugada de hoy contra el municipio y el país. Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni heridos. Autoridades de fuerza pública investigan los móviles, acordonan y aseguran el sector”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.
Minutos después del ataque, en diálogo con la emisora Blu Radio, el burgomaestre informó que miembros del Grupo Antiexplosivos de la Policía del municipio llegaron al lugar de los hechos para iniciar las labores investigativas que permitieran dar claridad sobre lo ocurrido.
“Las autoridades están en el lugar y lo acordonaron. Se hicieron cotejos de otros elementos explosivos. Estamos procediendo a retirar el vehículo en este momento”, afirmó el alcalde al mismo medio.
Sobre el ataque, funcionarios de municipios vecinos, como Cali, enviaron su solidaridad a través de sus redes sociales. “Toda nuestra solidaridad con la comunidad de Jamundí y con su señor alcalde, Andrés Felipe Ramírez, frente a la agresión sufrida en la madrugada de hoy. El terrorismo no doblegará la voluntad de paz y justicia de nuestro pueblo”, trinó para ese entonces el mandatario local de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina.
SEGUIR LEYENDO