Atentos viajeros colombianos: conozca en qué categorías puede tramitar la visa americana sin entrevista

El Departamento de Estado estadounidense informó que, hasta el 31 de diciembre de 2023, ciertas visas para migrantes estarán eximidas del proceso de entrevistas. Le contamos de qué se trata la medida

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una visa norteamericana. Foto: Colprensa

Con el fin de “facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, ciertas categorías de visados quedarán eximidos del proceso de entrevista para obtenerlos. La medida aplicará para los ciudadanos colombianos.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la iniciativa se tomó ante el reconocimiento del impacto positivo que el Gobierno norteamericano evidencia que tienen los titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros en la economía estadounidense.

“Los oficiales consulares están autorizados, hasta el 31 de diciembre de 2023, a continuar eximiendo de la entrevista en persona, considerando caso por caso, a ciertas personas que solicitan la visa por primera vez o la renuevan”, informó la oficina del portavoz del Departamento de Estado, a través de un comunicado.

Así las cosas, la nueva alternativa del Gobierno estadounidense de solicitud de visa sin entrevista presencial estará dirigida a aquellas personas que soliciten por primera vez o renueven su visado norteamericano en las siguientes categorías:

También puede leer: ABC de la apertura del puente de Tienditas: así funcionará el tránsito fronterizo entre Colombia y Venezuela

- Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B).

- Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3).

- Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L).

- Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).

- Atletas, Artistas y Presentadores (visas P).

- Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q).

- Derivados calificados.

Con estas exenciones, que fueron autorizadas con anterioridad por el secretario de Estado con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional, de acuerdo con el Departamento de Estado, se ha logrado reducir de manera significativa el tiempo de espera de las citas de visados en muchas embajadas.

“Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez”, señaló el Departamento de Estado.

También puede leer: Escasez de pasajes para salir de Bogotá: la gerente de la Terminal de Transportes confirmó que, para algunos destinos, las demoras son hasta de 24 horas

Pese a la aprobación de la nueva medida, el Departamento de Estado precisó que, tanto embajadas como consulados norteamericanos, aún podrían requerir al solicitante de visado una entrevista personal, dependiendo del caso particular y las condiciones locales.

Ante esa probabilidad, la agencia gubernamental hizo un llamado a los solicitantes a “consultar los sitios web de las embajadas y los consulados para obtener información más detallada sobre este nuevo procedimiento, así como el estado operativo actual y los servicios”.

En caso de que deba asistir a una entrevista, aquí algunas recomendaciones para que haga una buena intervención:

Sí va a solicitar su visado norteamericano y no entra en las nuevas exenciones para la presentación de la entrevista presencial, el portal de trámites y costos de la visa americana, Viva Usa, en diálogo con la revista Semana, entregó una serie de recomendaciones exprés para que realice una excelente intervención ante la Embajada y asegure su visado:

1. Llegar por lo menos 30 minutos antes de la cita.

2. No ingresar objetos tecnológicos como celulares, tablets, USB, entre otros. Vive Usa así mismo advirtió que artículos como “encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos”.

3. Expertos aconsejan utilizar ropa neutra, pero sin llegar a los extremos de la formalidad, para así impactar con la primera impresión.

4. Saludar y hablar en español, ya que los consulados hacen la entrevista en este idioma.

SEGUIR LEYENDO

Guardar