Usuarios del Metro de Medellín tienen garantizado el uso del sistema por siete años con precios que alivian el bolsillo

El beneficio se aprobó con 19 votos en el Concejo de la ciudad, luego de que se realizaran varios análisis técnicos, jurídicos y financieros

Guardar
Más de $411.000 millones fueron
Más de $411.000 millones fueron comprometidos como vigencias futuras para cerrar esta situación. Foto vía: medellin.gov.co

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, dio a conocer que se garantizó, por medio de vigencias futuras, cerca de $411.000 millones necesarios para solucionar de forma definitiva la situación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del metro hasta 2029.

Según lo informado por la alcaldía ,esta solución se aprobó con 19 votos en el Concejo de Medellín, luego de que se realizaran varios análisis técnicos, jurídicos y financieros correspondientes a este caso distrital.

Además, desde el Concejo se logró identificar que las vigencias futuras eran lo único que permitirá que se cuente oportunamente con los recursos para cubrir la tasa diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario.

El Concejo de Medellín destacó que dentro de estos análisis realizados se buscó garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público de la ciudad, el cual, según lo observado, presentaba un déficit de nueve años.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez, comentó que este es un fondo que permitirá contrarrestar el impacto de la tarifa que pagan los usuarios con la diferencia de la tarifa técnica que debe tener el transporte público de la capital antioqueña.

“Aliviando así los bolsillos de la ciudadanía; esto hasta 2029. En la Medellín Futuro estamos solucionando problemas que nos dejaron administraciones pasadas”, añadió el secretario de Gobierno.

La administración puntualizó que al tener, de manera oportuna, los recursos claves para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), “se obtendrán eficiencias administrativas” y se podrá cumplir oportunamente con los pagos a los operadores y hacer mayor énfasis en las actividades propias de la operatividad.

La modernización de trenes de primera generación superó el 50 % de avance

Desde el portal web del Metro de Medellín se informó que la modernización de los trenes de la primera generación del sistema, aquellos que prestan el servicio desde que fue inaugurada la Línea A, sigue sumando kilómetros logrando superar el 50 % del proceso de ejecución.

Conforme con lo detallado por el sistema público de transporte, en 2019 la empresa comenzó los trabajos y desde entonces no ha suspendido la operatividad, ni siquiera en 2020 y 2021, años de alta complejidad en la salud por cuenta del covid-19.

La empresa detalló que después de un análisis realizado en 2016 y siguiendo los lineamientos planteados en el Plan Maestro, concluyeron que la flota operativa podía ser modernizada y que no era necesario sustituirla por otra nueva.

Además, el Metro de Medellín resaltó que gracias a esto ha representado ahorros aproximados a los 420.000 millones de pesos, aportando así a la gestión de calidad y sostenibilidad financiera de la empresa.

Cabe resaltar que a inicios de 2022 se inauguró la Fábrica de Trenes con el fin de agilizar los procesos correspondientes a la operatividad del sistema y poder intervenir hasta en cinco trenes al tiempo.

“Hasta ahora, por allí han pasado 22 de los 42 trenes que una vez modernizados salen a circular como nuevos teniendo una vida útil de hasta 25 años más”, resaltó la compañía.

Según lo explicado por la empresa de transporte, la renovación de cada tren toma en promedio 80 días, durante este periodo se cambia la “viga pivote”, a lo que se refieren como el chasis del vehículo público.

Asimismo, se interviene en la estructura interna y externa del tren, se pinta, e instalan un nuevo piso, se cambian los motores y se dispone de un nuevo sistema de cableado. Cada unidad modernizada requiere más de 100 kilómetros de cables.

Finalmente, el Metro de Medellín señaló que el proyecto público ha aportado al crecimiento de la industria local, ya que el 98 % de la mano de obra es facilitada por proveedores colombianos. La modernización de estos trenes, contribuyen con la sostenibilidad financiera de la empresa; también aportando a las medidas de cuidado al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Seguir leyendo:

Guardar