Animalistas y ambientalistas del área metropolitana de Bucaramanga se encuentran desconcertados e indignados por la muerte de ‘Toñito’, un chigüiro que desde hace varios días habitaba en las instalaciones del Ruitoque Golf Country Club y al que la comunidad alimentaba y cuidaba. Según la denuncia, el deceso del roedor fue provocado por trabajadores de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental de la ciudad.
A través de un comunicado a la opinión pública, el Ruitoque Golf Country Club informó a los ciudadanos que el día 29 de diciembre algunos funcionarios de la CDMB ingresaron a sus instalaciones sin su autorización y con la intención de llevarse al chigüiro para reubicarlo en otro hábitat. Sin embargo, en medio de su trabajo, el animal que estaba viviendo en el condominio resultó sin vida.
“Funcionarios de la corporación hicieron presencia el día de hoy, ingresando al Condominio, al campo de golf y a nuestra propiedad privada sin ningún tipo de autorización”, se lee en el documento firmado por Martha Milena Ruiz, gerente del campo de golf. Agregaron que la presencia de la corporación se debía a una queja presentada por un habitante del condominio, quien solicitó que se reubicara al roedor.
Según detalló el condominio, cuando los funcionarios de la CDMB intentaron capturar al animal “lo impactaron con dardos haciendo que este huyera hacia el lago, y se provocara presuntamente su ahogamiento, sin que se tenga conocimiento de su rastro o estado actual”. Finalmente, se conoció que el animal quedó sin vida.
Desde el Ruitoque Golf Country Club lamentaron la situación señalando que ‘Toñito’ no necesitaba ser reubicado en otro hábitat, pues había sido el mismo animal el que en días pasados ingresó al condominio y se quedó en la zona verde, escogiéndola como su hogar. Además, que ni los residentes ni empleados del condominio habían sometido al roedor a maltratos, al contrario, procuraban su bienestar y cuidado.
Añadieron que luego de los hechos radicaron una queja formal ante la CDMB para que se investigue lo sucedido y, si es el caso, imponga sanciones a los funcionarios que en medio de sus labores provocaron la muerte de “un visitante amigable, noble y amable con nuestro campo”.
Ante el comunicado del condominio, residentes y animalistas empezaron a denunciar la situación en redes sociales, revelando detalles, imágenes y videos en los que se ve a los visitantes del campo de golf visitando a ‘Toñito’ en el hogar que había escogido días antes, cerca al lago del condominio, para acariciarlo y alimentarlo con frutas.
“Toñito llegó por la montaña y encontró tranquilidad y paz acá, decidiendo quedarse. Desde el momento en que llegó tuvo una gran acogida, recibiendo amor, respeto y admiración por parte de la gran mayoría de residentes”; “Vivía en el campo de golf, como cualquier otro animal ... la gente le quería, le llevaba fruta, verduras y consentía; sin embargo, la CDMB pensó que era mejor matarle que dejarle vivir en un hábitat que él mismo había escogido”, publicaron algunos residentes del condominio.
Ante las denuncias, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), también emitió un comunicado explicando la situación, resaltando que lo que se quería hacer era “rescatar” al animal del condominio, señalando a la comunidad de “darle trato de mascota a un ejemplar silvestre”. Además, rechazaron los ataques contra sus funcionarios y anunciaron acciones legales contra quienes se han pronunciado en su contra.
Señalaron en el comunicado que “de acuerdo con la resolución 2064 del 2010 y en atención a una denuncia recibida ... procedieron a realizar las acciones de rescate y reubicación de la especie ‘chigüiro’ en el Condominio Ruitoque Club”, señalando que estuvieron apoyados por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.
Sobre el procedimiento dejaron claro que “se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes”. Sin embargo, en el momento se dio, según ellos, una “reacción instintiva del individuo”, lo que provocó que tuvieran que utilizar los dardos tranquilizantes, “la restricción química, que se dio de manera efectiva”.
De nuevo, aduciendo a los instintos del animal, señalaron que este huyó hacia el lago , donde cayó y no salió. Señalaron que sus funcionarios “agotando sus posibilidades intentaron evitar el escape del animal, buscando proteger su integridad. Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido”. Después del procedimiento los residentes hallaron a ‘Toñito’ muerto producto de ahogamiento.
Finalmente, en su comunicado la CDMB invitó a la comunidad a abstenerse de tratar como mascotas a animales silvestres y concluyeron con un rechazo a los ataques a sus trabajadores. “La CDBM rechaza vehementemente los señalamientos, agresiones y malos tratos propinados al personal de la entidad, que, de continuarse con los mismos, se adelantarán las respectivas denuncias ante autoridades competentes.
El comunicado de la corporación ha sido rechazado por parte de la comunidad y ambientalistas del país, quienes señalan que amenazar con acciones legales en lugar de investigar si se realizó un mal procedimiento es una falta de respeto.
Seguir leyendo: