En la tarde del 29 de diciembre se registraron fuertes lluvias acompañadas de granizo en la capital del país. Aunque el último mes del año ha tenido un clima mayormente seco, se registraron precipitaciones y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM reportó lluvias en varias localidades de Bogotá.
La emergencia fue tan compleja que TransMilenio suspendió su servicio de TransmiCable por “reporte de alerta de tormenta en el sector de Ciudad Bolívar. Se lleva a cabo evacuación de usuarios de TransMiCable para dejar de atender temporalmente la operación”.
Los usuarios de la plataforma Twitter también compartieron información sobre el estado de la capital del país y la tormenta que azotó la tarde del jueves. Incluso, la cuenta del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER se pronunció por la emergencia vivida.
La cuenta @edwfabis compartió un video en el que muestra cómo el granizo afectó las tejas de su casa.
Le puede interesar: Juan Duque no quiere saber nada de Lina Tejeiro: ¿indirectas muy directas?
La cuenta oficial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático @IDIGER publicó fotos de la emergencia que reportaron ciudadanos en diferentes puntos de la localidad número cuatro de la capital, ubicada al suroriente, San Cristóbal.
@IDIGER también reportó la afectación vial que se vivía en San Cristóbal.
La usuaria Jimena Ramírez Casas @JImendo hizo una publicación de la granizada que le genera un poco de envidia.
Le puede interesar: Colombia tuvo récord de pasajeros movilizados vía aérea en 2022
@Hermanmartinezg publicó una foto de la granizada en la tarde de hoy.
Danilo Zuluaga Gomez @DaniloZuluagaG2 publicó la emergencia desde el barrio San José Sur.
Pero siempre hay tiempo para el arte. El usuario Kike Gutiérrez @KikeGutiOso publicó una foto de la granizada con un enfoque muy artístico.
Le puede interesar: Flamengo se muestra cauteloso con el fichaje de Juan Fernando Quintero
Aunque no son tan comunes, las tormentas con granizo han ocurrido en varias ocasiones en Bogotá y siempre causan fascinación. La cuenta @Histor1a compartió el recuerdo de una granizada ocurrida en la década de los 50.
Llegando a 1966, las calles se volvieron a vestir de blanco y así lo demuestra la imagen compartida por la cuenta Historia de Colombia @colombia_hist.
Y terminamos con una postal que dejó la granizada del 2020 compartida por @Bogota_DC.
¿Por qué se produce el granizo?
El granizo se forma cuando las gotas de agua son transportadas hacia arriba en una tormenta eléctrica. Las corrientes ascendentes las llevan a partes de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente frío como congelar las gotas.
Una vez llegan a estas alturas, la humedad del aire se comienza a acumular en el exterior de las gotas de hielo a medida que se va moviendo por el aire, lo cual, produce que a las gotas les crezcan capas, como si se tratara de una cebolla, y ahí, se produce el granizo.
La rapidez con la que crece una piedra de granizo depende de la cantidad de humedad en el aire, pues puede continuar creciendo hasta que la corriente ascendente ya no sea lo suficientemente fuerte para mantenerla en el aire.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el tamaño del granizo depende de la velocidad de la corriente ascendente, pues una corriente de 103 km/h puede llegar a crear granizo del tamaño de una pelota de golf, mientras que una corriente un 27 % más rápida puede crear granizo del tamaño de pelotas de béisbol.
Seguir leyendo: