No solo serán siete los jóvenes manifestantes que el Gobierno nacional ordenó dejar en libertad. En las últimas horas se confirmó que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ya tiene un listado de, al menos, 17 internos más que saldrían de las penitenciarías del país para ser gestores de paz.
Así lo confirmó, durante una entrevista con CM&, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien dio a conocer que la Comisión Interinstitucional, que se creó tras la aprobación de la Ley de Paz Total (la de orden público) entregó a Petro los nombres de otros manifestantes que podrían ser excarcelados.
También puede leer: Gestores de paz de la Primera Línea: ya son cinco los que están en libertad, aseguró el ministro del Interior
Los nombres de los sujetos fueron aprobados luego de un consenso entre el Dapre y las venias de varios ministerios como los de Defensa, Justicia e Interior. Además, según Lizcano, en la decisión participó Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz del gobierno Petro.
Los individuos que harían parte del grupo de manifestantes que participaron en las diferentes protestas que se desarrollaron durante el 2021 contra el entonces presidente uribista Iván Duque tendrán la posibilidad de salir de prisión una vez el actual primer mandatario determine, en unísono con la Rama Judicial, si estos cumplen con los requisitos para ser acobijados con esa considerada polémica decisión.
En esa línea, el jefe del Dapre dio a conocer que Gustavo Petro tendrá la última palabra sobre la decisión de si las autoridades colombianas liberan o no a los ciudadanos sindicados de varios delitos en medio de las manifestaciones contra el anterior Gobierno.
La idea de que varios de estos jóvenes salgan de las cárceles ha generado una ola de reacciones tanto en favor como en contra. Sin embargo, hay que aclarar que los que reciban ese beneficio saldrán de prisión bajo libertad condicional; de hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que si los excarcelados reinciden en los delitos que los llevaron a la cárcel, automáticamente regresarán tras las rejas.
Para definir quiénes son los colombianos que el Gobierno dejará en libertad se deben cumplir ciertos requisitos, como no haber cometidos “delitos de lesa humanidad, ni homicidios, ni delitos sexuales, ni delitos contra menores de edad, ni tortura”, según explicó Osuna. Una vez salgan de las cárceles deberán contribuir con programas de reconciliación en medio de la estrategia de Paz Total, con la que el Presidente busca poner fin por completo al conflicto armado.
“Desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la paz total”, aseguró el jefe de cartera.
Quiénes recibirán el beneficio
Algunos de los jóvenes que ya recibieron este beneficio, aunque no todos han logrado salir de prisión, son: Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.
Varios de ellos ya están reunidos con sus familias, ya sea en libertad condicional o en casa por cárcel. Algunos tienen reconocimientos por su liderazgo social. Sin embargo, dentro de las condiciones que deben cumplir para seguir con ese bonus es que, entre otros, deben cursar un diplomado en construcción de paz y resolución de conflictos sociales y políticos. El Gobierno determinó que será la Universidad del Valle donde ejerzan ese espacio académico.
“Restablecer la convivencia armónica, no hacen parte de conflicto armado, una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, sostuvo Osuna sobre otros de los parámetros para sacar de la cárcel a los sujetos.
Se espera que, en los próximos días, se conozca a detalle las identidades de los otros 17 jóvenes que el Dapre ya le entregó al presidente Gustavo Petro.
Seguir leyendo: