Se ha reportado que cerca de 150 mil vehiculos han salido de la ciudad en la jornada del viernes. La Autopista Sur y la Vía al Llano son las salidas más concurridas de la jornada, mientras que la vía a Choachí y la carrera Séptima se muestran como las opciones más ágiles.
La Secretaría de Movilidad reporta inundaciones en la localidad de San Cristóbal debido a las fuertes lluvias, en la carrera 6 con avenida Primero de Mayo, sentido Sur - Norte. La entidad solicita a los viajeros transitar con precaución por esta zona.
De acuerdo con información de Ultima Hora Caracol, se reportan cierres intermitentes en varios puntos de la vía Bogotá-Girardot en sentido sur-norte, con el fin de facilitar la circulación del flujo vehicular. Silvania, el Alto de Canecas, y la variante de Melgar son los lugares donde se está haciendo efectiva dicha medida.
Los usuarios reportan una alta congestión en la vía que comunica a Bogotá con Melgar, afectando en este caso en ambos sentidos. Los problemas viales se presentan desde Soacha hasta el sector de Piscilago.
Colapso total a la altura de Soacha, Cundinamarca
Los viajeros reportan que el tráfico a la altura del municipio de Soacha, Cundinamarca, está totalmente colapsado, pues no se mueve ningún vehículo desde hace varios minutos.
Conforme al balance de la Secretaría de Bogotá, son nueve los corredores habilitados que mayor flujo vehicular presentan.
Velocidad promedio
- Calle 80: 27 km/h
- Autopista norte: 49 km/h
- Calle 13: 20 km/h
- Vía La Calera: 29 km/h
- Vía Choachí: 34 km/h
- Vía al Llano: 25 km/h
- Carrera 7ma: 41 km/h
- Vía Suba-Cota: 34 km/h
- Autopista Sur: 13 km/h
Uno de los corredores más afectados hasta el momento, es la vía que comunica a la capital de la República con el municipio de Soacha, pues son varios viajeros los que han estado anclados en esta arteria.
En un trayecto que puede tardar media hora, se ha extendido hasta por tres horas, pues la movilidad es lenta.
El alto flujo vehicular en este tramo, obligó a las autoridades a hacer presencia en el km 9 y moderar el paso de automotores con el fin de alivianar la congestión. Se le recomienda paciencia a los viajeros.
Las autoridades atendieron un accidente múltiple en la zona de San Raimundo, a la altura del municipio de Granada, Cundinamarca, habilitando así este importante corredor hacia el occidente del país.
Ante la alta demanda de viajeros que se espera entren y salgan de Bogotá durante este fin de año -entre 420.000 y 507.000 vehículos, según cálculos de las autoridades-, la alcaldía de la ciudad y la Secretaría de Movilidad dieron a conocer las medidas y recomendaciones en el marco del plan Éxodo a partir de este viernes
Las autoridades realizan cierres intermitentes en este sentido, con el fin de facilitar la movilidad de los usuarios ante el alto flujo vehículos. Según la concesionaria Vía 40 Express, los puntos intervenidos son: Silvania, Alto de Canecas y la Variante de Melgar.