Liberadas dos mujeres y un niño que habían sido secuestrados en Antioquia

Una de las víctimas estaba embarazada; las autoridades siguen investigando si el clan del Golfo fue el responsable de este delito que sigue presentando en varios sectores de Colombia

Guardar
Fueron liberadas dos mujeres y un niño de dos años secuestrados en Liborina: Policía Antioquia. Imagen de referencia: Pixabay.
Fueron liberadas dos mujeres y un niño de dos años secuestrados en Liborina: Policía Antioquia. Imagen de referencia: Pixabay.

En libertad quedaron dos niños y una mujer embarazada que fueron secuestrados este jueves 28 de diciembre en el casco urbano de Liborina, en el occidente de Antioquia. Así lo confirmaron, en las últimas horas, las autoridades de ese departamento, que también revelaron que otro hombre retenido ilegalmente, también fue liberado por sus captores.

Las víctimas estuvieron retenidas casi 12 horas por parte de presuntos integrantes del clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Los ciudadanos privados de su libertad se movilizaban en un bus de Sabanalarga a Medellín cuando miembros de un grupo armado detuvieron el vehículo y los bajaron a la fuerza.

De acuerdo con la Policía de Antioquia, las víctimas que recuperaron su libertad en las primeras horas de este viernes 30 de diciembre son Valeria Pérez, de 20 años, y Dina Dirley Pérez, de 26, que tiene tres meses de gestación y también iba acompañada de su pequeño hijo de 2 años, Jerónimo Amariles. Las autoridades dieron a conocer que estas personas ya están reunidas con su familia en Medellín.

“Lo que manifestaron las familias es que ya los habían liberado, no quisieron seguir en contacto con la Policía, pero se habla de dos mujeres, un menor de edad. La denuncia es que habrían sido miembros de las ACG”, informó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante Policía Antioquia.
Un menor de dos años y dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron secuestrados en el corregimiento La Honda en el occidente de Antioquia. (Colprensa).
Un menor de dos años y dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron secuestrados en el corregimiento La Honda en el occidente de Antioquia. (Colprensa).

El oficial aclaró que las investigaciones para determinar quiénes cometieron el delito siguen en curso. Para ello, de acuerdo con Mazo, se investigará cómo fue que los sujetos abordaron el bus en el que se movilizaban los hoy liberados en la vereda la Honda, de esa localidad, en el occidente antioqueño.

Cabe recordar que las autoridades de ese departamento desplegaron un exhaustivo operativo en esa zona, donde hay constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y las AGC, para dar con el paradero de las féminas y el pequeño de 2 años. De hecho, cuando estos se movilizaban en el bus en el que los bajaron a la fuerza, iban al funeral de algunos familiares que esas guerrillas habían asesinado recientemente.

Por ahora, las víctimas se encuentran junto a sus familiares, mientras que la policía antioqueña busca determinar si, en efecto, el Clan del Golfo fue el responsable de este trágico suceso a días de que acabe el 2022. Horas antes al suceso, desde la administración municipal de Liboral habían dado detalles al respecto.

“Tenemos el reporte de que efectivamente bajaron a unas personas con un menor de edad de un vehículo de transporte público pero no sabemos con exactitud quienes fueron”, dijo Adriana María Maya, alcaldesa de Liboral, en diálogo con la emisora BluRadio.
Se tiene conocimiento de que en la zona en que se perpetró el hecho delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Foto: Colprensa
Se tiene conocimiento de que en la zona en que se perpetró el hecho delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Foto: Colprensa

La mandataria municipal, además, aseguró que la Fuerza Publica inició la búsqueda del menor y las dos mujeres para dar solución, cuanto antes, a este crimen que, desafortunadamente, sigue siendo latente en el territorio nacional.

“Fue la Policía Nacional quien nos informó de la situación y se extendió el llamado al Ejército Nacional para que trabajaran en conjunto para dar con el paradero de estas personas. El tema está en proceso de investigación y no tenemos mayores detalles, solo sabemos que son tres personas que iban en un bus”, afirmó Maya.

Hay que mencionar que, aunque el secuestro no ha mostrado estar a los niveles de las tres décadas anteriores, sigue siendo un flagelo que no se ha podido erradicar del país. De hecho, gracias a la gestión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se ha logrado que en este 2022 fueran puestos en libertad 61 personas que fueron reclutadas forzadamente o estaban en poder de algún grupo armado ilegal. Mientras que la Defensoría del Pueblo ha conseguido, a través de su intermediación, que 35 personas retenidas ilegalmente fueran liberadas.

Seguir leyendo:

Guardar